Roca también elegirá convencionales en octubre.

Soria confirmó la convocatoria para reformar la Carta Orgánica. Impulsará un sistema de juntas vecinales por circuitos electorales. También pretende implementar el juicio político para el intendente.
ROCA (AR).- El intendente Carlos Soria ratificó ayer la necesidad de reformar la Carta Orgánica de Roca y anunció que la elección de convencionales se realizará en octubre, junto con los comicios para definir a los nuevos diputados nacionales de Río Negro.

La convocatoria fue adelantada ante los micrófonos de una radio local y luego confirmada en diálogo con este diario.

El jefe comunal habló de una necesidad de "aggiornar" la Carta completamente y enumeró algunos de los aspectos que, según él, se necesitan actualizar y reformar.

Entre ellos, volvió a insistir en los necesarios cambios en el funcionamiento de las Juntas Vecinales, en medio de la polémica que mantiene con la gestión actual un grupo de vecinos autoconvocados que piden la regularización de las comisiones barriales.

Soria señaló que el proceso tal como está establecido actualmente no es de utilidad y sí destacó otras alternativas que serían más viables, dijo, tal como la "representación barrial por circuitos".

"Yo no puedo decir qué se va a modificar y cómo, para eso se convocará a los convencionales, pero creo que hay muchos aspectos para discutir, para cambiar y actualizar también muchos principios jurídicos en temas que aparentemente son pequeños pero son importantes", sostuvo.

"La voy a ratificar en octubre, junto con la elección de diputados", dijo antes de enumerar que previo a los cambios "hay que declarar la necesidad (de reforma) y elegir los convencionales, definir un temario y también asignar una partida".

Entre los puntos que merecen debate, también mencionó la necesidad de cambios en el Juzgado de Faltas, en el Tribunal de Cuentas "para agilizar y hacer mucho más simples" los mecanismos, así como la inclusión de la posibilidad de realizar juicio político al intendente de turno.

En torno a las polémicas juntas vecinales, el titular del Ejecutivo local destacó la conformación de "grupos de trabajo que acompañen la labor del intendente" y no confronten con la gestión.

"Hay muchas alternativas para estudiar, pero por ejemplo, pienso que deben ser menos y representar por circuitos. Cada circuito puede presentar una terna de posibles representantes, elegidos por ellos en asambleas, y de ahí yo elijo uno para trabajar en forma coordinada", resaltó Soria, sobre las necesidades de cada sector.

En otro sentido, sostuvo que "hoy por hoy no está previsto el juicio político a los intendentes que no hacen bien las cosas y eso también tiene que estar".

Los derechos de usuarios y consumidores, al igual que el derecho ambiental, también estarían contemplados en la convención.

Cabe recordar que la Carta Orgánica de Roca fue aprobada en 1988. El intendente evaluó ayer que el trabajo de sus autores fue "muy bueno", pero destacó la necesidad de actualizar las disposiciones para "ponerlas a tono con los tiempos que se viven".

Comentá la nota