Roca renovará para el verano su Estación Transformadora

Roca renovará para el verano su Estación Transformadora

Licitaron ayer la construcción de una nueva central, luego del incendio que dejó sin luz a toda la ciudad.

 

El gobierno provincial “confía” que antes del inicio del próximo verano Roca tendrá funcionando su nueva Estación Transformadora. Ayer se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de la central, 40 días después del incendio que dejó 18 horas sin luz toda la ciudad y la zona de influencia.

El acto de apertura se realizó en la sede cipoleña de la empresa estatal Transcomahue y estuvo presidido por el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero; quien estuvo acompañado por la Secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; por el presidente de Transcomahue, Carlos Romero; y por el gerente técnico de la empresa, Néstor Salazar.

La oferta de la licitación era de 1.800.000 dólares (unos 28 millones de pesos aproximadamente al cambio oficial) y las propuestas rondaron los 30 millones de pesos. El plazo oficial para la ejecución de la obra es de 180 días (6 meses), y el abanico de oferentes rondó entre 160 y 210 días (7 meses). Se trata de una obra “llave en mano” por lo que la empresa adjudicataria debe dejar la nueva Estación en pleno funcionamiento.

Las ofertas

Las empresas que se presentaron fueron tres: Electroingeniería SA con una oferta de 29.299.691 pesos; IPE Neuquén SA realizó tres propuestas, una de 30.336.163 que es la que se ajusta al pliego licitatorio, otra de 28.981.933 pesos que contempla una serie de condiciones y finalmente la más alta es de 30.816.911,14 pesos pero con un plazo de ejecución de 160 días. Finalmente Electrificadora del Valle SA (Edvsa) presentó dos; la estándar la cotizó en 30.652.078 pesos y otra más abajo de 29.823.291 con un plazo de ejecución de 210 días.

Salazar explicó que el proyecto contempla una segunda etapa para construir otra Estación. “Vamos a duplicar al capacidad energética”; indicó. Sobre la característica de la obra dijo que “es un tren de celdas, de 18 celdas de 3.000 amperios con todos los sistemas de comandos protección y control. Desde allí se alimenta toda la distribución. Atiende toda la ciudad de Roca y alrededores”.

La Estación actual está funcionando con las mismas celdas que fueron reparadas luego del siniestro de principios de marzo.

Comentá la nota