Roca: municipio implementa plan para reubicar basural en 96 semanas

En un plazo de 96 semanas se proyecta remediar, clausurar y reubicar el actual basurero municipal de General Roca ubicado actualmente al norte de la calle Del Libertador, en cercanías del parque industrial y de varios barrios periféricos de la ciudad.
La medida fue comunicada al STJ, en el marco del recurso de amparo presentado por la legisladora del ARI Magdalena Odarda y vecinos afectados.

Laura Juárez, directora de Medio Ambiente indicó hoy que “el municipio de Roca ya presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un cronograma de tareas que se nos había requerido en la última audiencia, junto con el CODEMA hemos concensuado este plan de acción, que ya lo habíamos presentado, pero querían que lo estimáramos en el tiempo, era un poco complejo por la parte social”.

“Hemos ido poniendo fechas que van paralelas al trabajo social, o sea al trabajo el trabajo de maquinaria no es difícil calcular el tiempo en reacomodar una senda, o abrir una senda nueva, o ordeno una celda contando con la maquinaria que comprometió el CODEMA para la parte de los alrededores de la planta y con la maquinaria del municipio para la compactación diaria del material”, detalló la funcionaria municipal en declaraciones a FM Súper.

Respecto a las personas que obtienen sus sustento recuperando elementos reciclables o reutilizables del predio detalló que “están a disposición los planes sociales de la municipalidad, pero esto lo va a disponer el personal técnico” y que “se notificó al ministerio de Familia para que también intervenga en esta situación”.

“Los plazos nosotros los hemos planteado en 96 semanas, consta en ordenamiento de la planta, desinfección semanal, relevamiento social y por una tercera etapa que es el cierre y clausura de esa planta, eso sería para dentro de 96 semanas aproximadamente”, explicó Juárez.

“Mientras se va trabajando sobre un nuevo proyecto, estamos haciendo relevamientos de terrenos de diferentes lugares para tener alternativas, en caso de no concretarse la alternativa con el municipio de Allen en el cual dependemos del Concejo Deliberante de Allen, entonces estamos buscando dentro del ejido de General Roca un lugar que sea apropiado y sustentable con el medio ambiente donde podamos hacer la instalación de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, señaló haciendo referencia al anteproyecto abordado hace meses por los intendentes Carlos Soria y Graciano Bracalente.

“Ojala nos pongamos de acuerdo con Allen y otros municipios, el tema es que necesitamos definiciones y la idea nuestra es tomar decisiones entonces por las dudas estamos evaluando otras alternativas porque estamos convencidos que esta situación hay que resolverla”, cerró la titular de Medio Ambiente. (ADN)

Comentá la nota