Ola de robos violentos: No descartan “cuestiones políticas”

Ola de robos violentos: No descartan “cuestiones políticas”

La Policía se refuerza con el GAD de San Nicolás y solicitaron la presencia de Gendarmería. El municipio ampliará el sistema de cámaras. Recibirá lectores de patentes y radar con velocímetro.

Esta semana se cumplió el aniversario del triunfo electoral de Fernanda Antonijevic como intendenta de Baradero (ver nota aparte) y al realizar un balance de lo transcurrido no pudo dejar de lado una situación actual sumamente preocupante: Los robos violentos a mano armada donde los delincuentes actúan en grupo. En uno de los casos, ocurrido esta semana, la víctima fue el concejal peronista Marcelo Elmer, de la Agrupación Ramón Carrillo.

“Estamos padeciendo una ola de robos, me preocupa mucho y estamos abocados al tema”, dijo la intendenta e indicó: “No descartamos ninguna hipótesis, hay muchas líneas investigativas y de trabajo entre la DDI y la Brigada”.

La jefa comunal solicitó la llegada de refuerzos policiales enviados por la Departamental de San Nicolás para que en Baradero estén presentes los integrantes del GAD (Grupo de Apoyo Departamental).

“Lo que está ocurriendo en Baradero puede tener que ver con lo que sucede en Zárate y Rosario donde desplegaron operativos de saturación y una consecuencia puede ser que el delito se expanda en otras ciudades y Baradero quedó en el medio. Pero también no se descarta ningún tipo de cuestión política, sobre todo teniendo en cuenta quiénes han sido las víctimas de estos últimos días o la cercanía de las víctimas con personas que están en la política”.

Antonijevic fue contundente al expresar: “Yo no voy a dejar que nos quiten la tranquilidad en Baradero. Tenemos una forma de vida que es el valor más importante de la ciudad en cuanto a la calidad de vida que se ofrece y vamos a hacer todos lo necesario para remediarlo”.

La intendenta reconoció que “hay cosas que no se pueden evitar pero no las avalamos sino que las vamos a combatir”. Y agregó: “lo que ocurre es que se toman decisiones a nivel local, provincial y nacional que, como me lo dijo la gobernadora Vidal, a veces tomamos decisiones donde no tenemos ni idea cuáles son las consecuencias o cuáles son los intereses que estamos afectando”.

La intendenta remarcó que “en esta lucha que estamos dando contra las mafias hay daños colaterales que a veces son necesarios afrontar para poder dar la batalla final”.

“Nos sentimos invadidos y por eso reforzamos la seguridad con el GAD y estamos esperando que llegue personal de Gendarmería para resolver esta cuestión puntual y concreta de lo que pasó en estos últimos días. Pero a su vez tenemos un programa de seguridad que, por ejemplo, incluye más cámaras”, dijo Antonijevic.

Respecto de la ampliación del sistema de monitoreo de cámaras, la jefe comunal expresó que “las cuestiones burocráticas que tenemos que superar hacen que no se implemente con la celeridad que necesitamos pero contamos con el apoyo del Ministerio de Seguridad”.

“Estamos analizando el sistema operativo de las cámaras porque la verdad que no tienen buena conectividad y como vamos a incorporar más cámaras hay que modificar el sistema”, indicó Antonijevic. Es más, se licitó la construcción de una nueva sala de monitoreo porque la actual (ubicada en el hall municipal) quedó con poco espacio.

Equipamiento

El municipio recibirá dos lectores de patentes del Ministerio de Seguridad de Nación y un radar con velocímetro por parte del gobierno provincial.

Seguridad vial

Otra de las preocupaciones que expresó la intendenta fue el tránsito en la ciudad. “Apuntamos a resolverlo con educación, campañas y también con la implementación de tecnología”, señaló.

Aclaró que “no hacemos operativos de recaudación sino de concientización” y recordó que el municipio adhirió a un plan vial provincial “en el que se plantea una gran campaña de concientización”.

“El tránsito es una cuestión cultural. Por ejemplo, antes había caminos intransitables, los arreglamos y los usan para correr picadas, como ocurre con la 41, el acceso o los caminos de la Colonia Suiza. O sea, el límite lo ponía el bache y hay que entender que el límite en la velocidad lo tiene que poner cada conductor y respetar las normas. El tránsito es una cuestión difícil y sin dudas es un desafío que tenemos para los próximos meses”.

Comentá la nota