Robos en los juzgados: "Se me cae la cara de vergüenza", dice Maza

La jueza Florencia Maza le confirmó a LA ARENA que, además de los robos de dinero de la semana pasada en tres juzgados, también han faltado otros elementos de las oficinas. "Hay poca y mala custodia", advirtió.
En medio de una situación tan insólita como grave, se siguen conociendo más detalles de los robos ocurrido en distintas oficinas del Palacio de Tribunales. Ayer, la jueza Florencia Maza, en cuyo juzgado se produjo uno de los faltantes de dinero durante la semana pasada, le confirmó a LA ARENA que hechos de esta magnitud se vienen sucediendo en los últimos tiempos.

"Cuando el edificio estaba en reformas, y entraba y salía gente todo el tiempo, también nos faltaron cosas", admitió. Se trata de armas de fuego, teléfonos celulares y miras telescópicas, entre otros elementos, que formaban parte del secuestro a partir de investigaciones judiciales y era elementos probatorios.

La titular del Juzgado de Instrucción 7 explicó se enteraron de los robos el pasado miércoles. "Nos enteramos por el Juzgado 6, que estaban buscando unos sobres con dinero que tenían que devolver y que faltaba", detalló Maza. A partir de eso, ordenó un arqueo de los efectos de su dependencia y notaron que faltaba una importante cantidad en dos de sus causas: eran más de mil pesos.

¿Para qué estaba destinado ese dinero? Eran el resultado de secuestros de causas en trámite, montos que habían sido sustraídos y luego recuperados, y que en al menos un caso debían ser devueltos a las víctimas. "Ahora no sé que le vamos a decir a esa gente, la verdad que se me cae la cara de vergüenza", admitió la jueza.

La magistrada afirmó que tiene una sospecha de quién es el autor o los autores del robo, pero, por obvias razones, no lo quiso hacer público. "Los que tienen acceso a esas cajas de seguridad son los empleados y la gente de la guardia (las llaves se guardan allí). La gente de limpieza trabaja después de nuestro horario, pero es muy difícil porque siempre hay gente circulando acá", remarcó.

Esas cajas de seguridad están bajo tres llaves. Esas llaves, a su vez, se guardan en un cajón también con llave pero que, según Maza, no ofrecería las garantías necesarias. "No notamos que estén forzados los cajones, pero son cerraduras que con un "cosito" (hace una seña como de una ganzúa) se abren, o quizás un cajón estaba sin llave y la sacaron de ahí", explicó mientras mostraba su escritorio, que forma parte del viejo mobiliario de los Tribunales santarroseños.

-¿Cuándo fue la última vez que vieron que el dinero estaba?

-El jueves anterior (por el jueves 17) la plata estaba, guardaron otras cosas ese día. El fin de semana se queda solamente la guardia y nadie más. Cuando estamos de turno y a mí me ha tocado venir un fin de semana, la puerta de abajo está con llave y tengo que esperar que el guardia me venga a abrir. Y me ha pasado de estar esperando quince minutos para que abra, y yo no sé de dónde viene.

-¿Y qué cosas faltaron las veces anteriores?

- Otras veces han faltado armas o celulares. Recuerdo de un arma antigua, muy cara. O miras telescópicas. Todos elementos secuestrados.

-¿Y con qué objetivo? ¿Por los valores o para borrar pruebas de las causas?

-El objetivo es quedarse con la plata. Y los otros elementos, es por el valor económico. Para mí son hechos diferentes, la vez anterior fue otra gente. Porque incluso cambiamos el lugar, antes estaban en donde entraba y salía gente todo el tiempo.

-¿Usted a qué adjudica que ocurran estos hechos?

- Poca custodia, o mala custodia. Estos cajones los abre cualquiera, no hemos notado nada forzado. O sea que es alguien que ha tenido acceso a las llaves. Yo no desconfío de mis empleados. Ni creo que le pase a los otros juzgados. Para mí es una persona que se queda sola en el edificio, con el tiempo suficiente para abrir todo y controlar tranquilo sin que nadie lo moleste. Los sobres estaban abiertos y vueltos a cerrar con los ganchitos, como estaban antes. No es que los encontramos rotos.

-¿Habrá de su parte algún pedido al Superior Tribunal por estas fallas de seguridad?

-Tengo que poner en conocimiento de lo que ocurrió al Superior Tribunal para que ellos dispongan la realización de algún sumario interno, para ver quién tiene acceso y evaluar las responsabilidades que nos puedan caber como jefes del organismo.

"Hicimos una investigación"

Aunque los faltantes de dinero se descubrieron hace casi una semana, la jueza Maza, al menos hasta ayer al mediodía, no había formalizado la denuncia. "Primero hicimos una investigación interna, y ahora ya sabemos bien todo lo que faltó", explicó la magistrada, y aclaró que no quiso hacer una presentación judicial "sin saber lo que faltaba". De todas maneras, advirtió que lo haría durante la jornada. En el Juzgado 6, de Néstor Daniel Ralli, que fue donde primero descubrieron la acción de los ladrones, no demoraron nada en denunciar: ese mismo miércoles fueron ante el juez Carlos Besi para formalizar la presentación por el faltante, y el titular del Juzgado 2 comenzó a investigar. No se pudo confirmar si en el Juzgado 3, de Laura Armagno, donde también faltó dinero, habían hecho la denuncia o no. Pero se descuenta que todas las denuncias terminarán confluyendo en una sola causa.

Comentá la nota