Por los robos, ahora los camiones blindados transportan mercaderías

Son utilizados para la mayoría de los viajes por Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En unidades de más de siete toneladas, se trasportan celulares, electrodomésticos, elementos de computación y medicamentos

Para este tipo de cargas, las empresas modificaron sus camiones. Tienen cabinas más amplias y con cofres que en algunos casos llegan a ser tan grandes como los de los camiones de cargas comunes.

Antes, como los camiones eran asaltados por grupos armados, los dueños de las cargas pusieron custodios para repeler los ataques. Después, mientras los episodios seguían, comenzó a controlarse la información de los envíos y más tarde se sumó el GPS pero las bandas se armaban más que los vigiladores hacían inteligencia y a pesar de las precauciones, los camiones seguían desapareciendo.

Para fuentes del Ministerio de Seguridad Bonaerense, ahora no hay un pico de piratería, como en 2002, cuando se robaban 170 camiones mensuales. Las cifras estarían cerca de los 60 camiones robados por mes según informa el diario Clarín.

Las últimas estadísticas difundidas señalan que en el Gran Buenos Aires, el distrito en el que más roban es San Isidro (15%), luego Morón (14%) y Almirante Brown (14%), San Martín (12%), La Matanza (10%) y Lomas de Zamora (10%), el resto se lo reparten Quilmes, Pilar, Moreno, Lanús y Pacheco.

Comentá la nota