Por robos, las agencias dejan de cobrar facturas

Desde la Caja de Acción Social dijeron que no son todas las que suspendieron este servicio.
La ola de robos ocurridas en las últimos meses en agencias de quiniela hizo que la Cámara que las agrupa decidiera suspender el cobro de facturas de agua, energía, gas, teléfono, TV digital, IPV, medicina prepaga, tasas municipales y demás servicios privados, medida que van a mantener hasta que se encuentre alguna solución que de mayor seguridad a los agencieros, según dijo el presidente de la Cámara de Loterías y Afines, Rubén Carrión. Este grupo propone un aumento de la rentabilidad de este servicio que les permita pagar un agente de seguridad.

Carrión dijo que la ganancia de los agencieros por este servicio es "ínfima" y puede estar entre los $8 o $9 por día, cifra que no alcanza para pagar seguridad. "Al agenciero no le da la rentabilidad para pagar adicionales de la policía, por ejemplo. Por eso, como medida urgente, decidimos no cobrar y así ser menos tentador para la delincuencia", señaló el empresario.

Luego destacó que "todos" los agencieros se adhirieron a la suspensión del cobro de servicios; mientras que desde la Caja de Acción Social, que maneja la quiniela en la provincia, aseguraron que son "algunos", aunque ayer no tenían la cifra exacta de cuántos son los que no están cobrando.

Ayer se pudo observar en las vidrieras de algunas quinielas, carteles que avisaban a la gente la suspensión del servicio. Carrión señaló que los clientes "han entendido la situación y son solidarios". Agregó que "acá no se está arriesgando sólo una cuestión económica, que es lo que pueden robar y que el agenciero debe devolver casi todo de su bolsillo, sino que está en juego la vida del agenciero", destacó.

El pago de facturas en agencias de quiniela, que se inició en el 2003, aumentó en los dos últimos años un 252%, esto significa que los agencieros recaudan grandes sumas de dinero diarias por este servicio, algunas superan los $40.000 diarios. Lo lamentable es que también fue en aumento la cantidad de robos que tuvieron las agencias en los últimos meses, sólo en el último mes se denunciaron 6 robos a agencias, según cifras de la Cámara.

¿Y ahora?

En San Juan las agencias de quiniela cobran facturas de servicios a través de un sistema de terminales electrónicas conectadas en red; desde el 2003 opera Lotipago y desde el 2007, Rapipago.

Sonia Félix, gerente de Lotería y Quiniela, de la Caja, señaló ayer que han enviado notas a ambas empresas pidiendo la actualización de las comisiones que por este servicio quedan para el quinielero.

Félix explicó que el espíritu del cobro de facturas en las quinielas, que es voluntario para el agenciero, apuntaba a prestar un servicio y que funcionara como un gancho para que la gente en la agencia también juegue.

"Esto no era para ganar como con los juegos, un poco se fue desvirtuando este espíritu. De todas formas se ha pedido un reajuste de esos márgenes, pero el servicio sigue vigente", señaló la gerente.

La respuesta de las empresas que manejan estas terminales es la clave de este conflicto, ya que según la cámara de quinieleros, si mejora el margen de rentabilidad, podrán pagar agentes de seguridad permanente en las agencias y mermar así los robos.

Desde la Caja de Acción Social creen que en 20 días podría estar esta respuesta. Mientras tanto los agencieros mantendrán la suspensión del servicio.

Comentá la nota