Robocup: los 10 chicos puntanos pusieron a punto sus máquinas

Robocup: los 10 chicos puntanos pusieron a punto sus máquinas

Ajustaron detalles en los robots e hicieron la presentación oficial en inglés. Hay 45 países inscriptos.

El verdadero desafío de la Robocup 2014 comenzará hoy para los dos equipos de San Luis que viajaron a João Pessoa, Brasil, para participar del Mundial de Robótica. Pero ayer ya entraron en clima de competencia porque conocieron el escenario principal y tuvieron que hacer la presentación de sus máquinas, una tarea que les llevó mucho tiempo de preparación ya que debieron hacerla en inglés ante el nutrido jurado internacional que los va a evaluar hasta el viernes 25, el día de cierre.

Fue un domingo de concentración plena desde temprano en el hotel Tropical Tambaú, donde se alojan los puntanos. Allí, con la supervisión de los profesores, por la mañana los chicos ultimaron detalles de mecánica, electrónica y programación para llegar de la mejor manera a la competencia.

Los estudiantes practicaron la  temida presentación oficial  en inglés, como lo indica el reglamento de la Robocup. La primera prueba fue a la tarde, cuando explicaron detalladamente qué piezas utilizaron para la creación del robot, cuál fue la metodología de trabajo y cuestiones específicas del funcionamiento.

Tras este requisito cumplieron con la acreditación para ingresar a la arena donde se disputará el Mundial. De 15 a 17 fue la ceremonia inaugural y luego hicieron lo que se conoce como "setup", que es el momento en el cual los participantes realizan calibraciones y miden, entre otras cosas, velocidades y ángulos de giro pensando en maximizar la performance ya en la pista de competencia. El predio estuvo abierto hasta las 21, pero las tareas de acondicionamiento iban a seguir al cierre de esta edición en una noche que prometía ser larga y plena de ansiedades, aunque con la confianza intacta en hacer un buen papel.

Hoy habrá una nueva chance de hacer un "setup" de 7 a 9, hora en la que comenzarán a competir en la primera de las tres rondas eliminatorias. Cada jornada se extenderá hasta las 19 y el jueves 24 los mejores equipos disputarán la final entre las 9 y las 15. Allí los chicos de San Luis intentarán repetir la gran actuación de hace un año, cuando terminaron cuartos y sorprendieron al mundo.

Pero no todo es competencia, robots y circuitos integrados. Como llegaron un día antes, aprovecharon su estadía en João Pessoa, la tercera ciudad más antigua de Brasil, para realizar un city tour que les permitió conocer en profundidad el casco histórico de la capital del Estado Paraíba. Visitaron diferentes museos e iglesias y terminaron admirados por la inmensidad del Faro Cabo Branco.

Comentá la nota