Robo de identidad: CFK promulgó dos leyes clave

Una de las normas permitirá a la Justicia tomar muestras de ADN "más allá de la voluntad". Carlotto: la ley no habla de "compulsividad".
Luego de la intensa jornada legislativa del miércoles en la que Diputados y Senadores aprobaron más de medio centenar de proyectos, la presidente Cristina Kirchner promulgó este jueves la ley que autoriza a la Justicia a ordenar la toma de muestras biológicas de las personas "más allá de su voluntad" para determinar el ADN genético. La norma permitirá comprobar la identidad de niños apropiados durante la última dictadura militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió la nueva legislación y aclaró que no prevé la "comulsividad" en la extracción de sangre. "Las metodologías alternativas traen alivio a los jóvenes recuperados porque no tienen que ser ellos los que tengan que mandar a la cárcel a sus apropiadores", señaló la dirigente social.

Y negó una puja entre Cristina y la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble: "No hay guerra entre la Presidenta y la señora (Ernestina) de Noble, pero es un caso entre los centenares". Y añadió: "Nosotros queremos recuperar todos los chicos, no tenemos guerra con nadie, solamente la tenacidad de insistir en que nuestros nietos recuperen sus derechos".

Cuando se le preguntó qué pasaba en el caso de que el dueño de casa se negara a permitir el ingreso de la Justicia para la toma de pruebas biológicas, Carlotto advirtió que pasará "lo mismo que pasa cuando alguien va a sacar el documento y se niega a poner el dedo" para tomarse las huellas dactilares. "Hay leyes para todos y esas leyes hay que cumplirlas", concluyó.

Además de esta norma que se aprobó la semana pasada por el Congreso, la jefa de Estado también promulgó la ley que despenaliza el delito de calumnias e injurias en expresiones referidas a asuntos de "interés público". El periodista y titular del CELS, Horacio Verbitsky, resaltó que esta norma representa "un avance para la libertad de prensa".

Comentá la nota