Robo de identidad en Jujuy, para conseguir prestamos bancarios

Ante numerosas denuncias de ciudadanos jujeños presentadas ante el Defensor del Pueblo de Jujuy por estar afectados ante entidades financieras a las que no acudieron, se investigó y se determinó que falsos gestores de subsidios sociales accedieron, en su nombre, a préstamos en efectivo en entidades financieras de otra provincia.

Por ello el Defensor resolvió derivar sus actuaciones e investigación al Agente Fiscal de Turno -Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº4- del Poder Judicial de la provincia de Jujuy para conocimiento e investigación que estime corresponder sobre la posible comisión de delitos de acción pública. Por la intervención del Defensor del Pueblo, en lo inmediato las personas estafadas fueron desafectadas de las entidades financieras.

En cumplimiento con los deberes que el Art. 29 de la Ley 5.111 impone al Defensor del Pueblo, la Justicia Provincial, tanto el Agente Fiscal de turno como el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, recibieron del Defensor la Resolución Nº 0133-DPJUJ-09 con las investigaciones llevadas a cabo por la institución en la que trasluce la posible comisión de hechos que presumiblemente pueden constituir delitos de acción pública.

Los damnificados, residentes jujeños, realizaron su denuncia en la Defensoría del Pueblo por afectaciones en las bases de datos crediticias coincidiendo en sus relatos, ya que manifestaron que entregaron su documento de identidad a un gestor que prometió obtener un subsidio proveniente de un municipio de la provincia Córdoba y que el mismo rondaba la suma de doscientos pesos. Al cabo de un tiempo, recibieron el subsidio, pero no así los comprobantes de la operación o cualquier tipo de documentación respaldatoria. Al tiempo son informados que forman parte de una cartera de deudores ante una institución crediticia con la cual no tenían relación comercial.

Los afectados recurrieron al Defensor del Pueblo desde donde se hicieron las averiguaciones a través de la Central de Deudores de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina, constatando que efectivamente todos los damnificados se encuentran afectados como deudores morosos por deudas que van desde los 10 mil pesos a los 17 mil por dos entidades financieras.

A partir de esta información la investigación continuó solicitando informes a una de las entidades de la provincia de Córdoba quien respondió que los créditos fueron efectivamente entregados por la sucursal y que fueron gestionados por otra entidad cedente de la cartera de clientes, en una práctica común denominada "compra de cartera" donde la documentación a custodiar está a cargo de la entidad cedente.

En esta nueva línea de investigación, el Defensor se dirigió a dicha entidad financiera a la cual se consultó sobre el trámite de los préstamos aparentemente realizado por un gestor a nombre de los ciudadanos jujeños, contestando ellos que habían hallado irregularidades al estudiar los créditos a pedido del Defensor, por ejemplo la no concordancia de los domicilios de residencia y los laborales, entre otros, por lo cual harían las presentaciones judiciales correspondientes para investigar la posible comisión de delito de acción pública.

La opinión del Defensor del Pueblo

Teniendo en cuenta el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por esta institución, se puede concluir que estamos frente a la posible comisión del delito de instancia pública, con la existencia de falsos gestores en la provincia de Jujuy que perpetran estafas con documentación ajena, por lo tanto en cumplimiento con los deberes que el Art. 29 de la Ley 5.111 le impone al Defensor del Pueblo se puso en conocimiento del Agente Fiscal en lo Penal de Turno.

Cabe aclarar que estamos ante la existencia de un delito de estafa por dos personas que oficiaron de gestoras que actuaron en sus nombres para obtener los créditos de las entidades bancarias y para conseguir dichos créditos supuestamente se falsificaron datos, firmas e identidad de los verdaderos titulares de los prestamos, la posible estafa se produjo en la provincia de Jujuy y por tal motivo se deriva a la justicia penal ordinaria, que de los hechos surge que ninguno de los denunciantes cobró el dinero del crédito.

Acciones anexas

A su vez que se instruyó al Área Jurídica de esta Institución, analice la posibilidad que el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy tome participación en las actuaciones judiciales que lleva adelante la Fiscalía única de instrucción penal de una localidad de la provincia de Córdoba, porque allí se desenvuelve parte de la operatoria ilegal con relación al hecho que se pone en conocimiento en la presente Resolución, a efecto de garantizar los derechos de las personas damnificadas en la provincia de Jujuy.

Lo importante es que el Defensor del Pueblo logró que los damnificados fueran desafectados por el Banco Central, a pedido de una de las entidades financieras, para evitarles inconvenientes a quienes aparentemente fueron estafados.

Comentá la nota