Robo automotor: las zonas más calientes de la ciudad

Robo automotor: las zonas más calientes de la ciudad

La franja comprendida entre Colón, San Lorenzo, La Rioja y Corrientes es la más afectada por el delito. El 88% de los casos ocurre con autos estacionados. Solo en el 11% se usaron armas de fuego.

Entre enero y febrero de este año fueron denunciados al menos 500 robos de vehículos. La mayor cantidad de casos se registró en la zona denominada Alfonsina, que abarca de Colón hasta San Lorenzo y de Corrientes hasta La Rioja. Pero la modalidad se extiende y fue configurándose como el más importante entre los delitos contra la propiedad en Mar del Plata.

En estos primeros meses, al menos 154 vehículos fueron robados en esta zona antes mencionada. Es decir que en este rango se produjo cerca del 10% de los hechos. Pero en segundo lugar, por poca diferencia en las cifras, la zona que delimitada por las avenidas Libertad, Independencia, Luro y la calle San Juan, tuvo 130 casos denunciados en el primer bimestre del 2015.

El 88% de los casos se producen cuando el auto está estacionado en la vía pública, o sin ejercer algún tipo de violencia contra las personas. En menos del 11% de los casos fue reportado el empleo de armas de fuego.

En el área Alfonsina y en una porción menor del área Peralta Ramos. se localiza de manera clara la mayor concentración de casos. Cuanto más se aleja de la “zona caliente”, la densidad de hechos es menos importante, hasta el punto de una presencia baja o nula en las áreas más apartadas.

El delito automotor se configura como el más importante entre los delitos contra la propiedad denunciados en el territorio del Partido de General Pueyrredon. El parque automotor es de 340.159 según cifras oficiales de 2012 (Dirección General de Movilidad Urbana de la MGP). Confrontado con el número de ilícitos de los tres primeros trimestres del año (1.891), da una idea de la dimensión de la problemática.

La tasa de sustracciones de vehículos consumadas es de 274,05 cada 100 mil habitantes. Este es otro dato que aparece como constante al compararlo con períodos equiparables, y que podría estar vinculado a la dinámica delictiva que deriva de la demanda de los mercados ilegales.

El comportamiento analizado desde la ubicación geográfica en donde se producen los ilícitos, permite observar concentraciones claras en sectores determinados del Partido.

A partir de esta realidad, pueden inferirse la existencia de condiciones particulares que posibilitan ese accionar. Las áreas alejadas del radio céntrico muestran una baja incidencia de delitos automotor, con zonas de prevención completas en las que no hubo casos en el período objeto de este trabajo.

Las cuatro zonas de prevención en las que más hechos se produjeron concentran el 25,59% de los casos pero solo el 5,79% de la población. En contraste, hubo cinco zonas de patrullaje policial sin robos o hurtos de automotores reportados. Estas asimetrías ponen al descubierto la realidad compleja y divergente de un territorio con las particularidades del Partido de General Pueyrredon.

Una hipótesis en la que se está trabajando es que el descenso de sustracciones totales de automotores podría estar relacionado con un aumento de los robos y hurtos parciales, principalmente de llantas y neumáticos.

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