Robles: el paro en Neuquén pone una "luz de alerta" sobre la reactivación petrolera

Así lo aseveró el ministro de Economía. En Buenos Aires sigue adelante con distintas gestiones que tienen que ver con el financiamiento provincial y el impacto que tuvo el paro petrolero en las cuentas del Tesoro. Dijo que se trabaja en forma permanente para garantizar el pago de haberes a los empleados y jubilados estatales.
Desde Buenos Aires, el ministro de Economía Diego Robles indicó que sigue adelante con las gestiones que se iniciaran la semana pasada luego del encuentro entre el gobernador Peralta y el ministro de Economía de Nación, Amado Boudou, sobre los números de las finanzas provinciales.

Robles indicó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que "estamos planteando las necesidades financieras de la provincia y buscando las herramientas necesarias para poder tener un fin de año más desahogado".

Uno de los puntos tratados fue "el impacto que ha tenido para nosotros el paro petrolero, que todavía estamos sufriendo las consecuencias, este mes la recaudación de regalías ha sido muy escasa, comparada con un mes corriente, con el consiguiente impacto en las arcas no sólo de la provincia sino también de los municipios que coparticipan un 7%". Como así también hubo una baja, producto del conflicto en la recaudación de Ingresos Brutos. "En paralelo estamos teniendo reuniones con las distintas operadoras petroleras, tratando de conseguir de alguna manera que ayuden en esta situación vista la pérdida económica que sufrió Santa Cruz por el conflicto" reconoció Robles.

El ministro aseguró, en este sentido, que "los episodios de Neuquén le ponen una luz de alerta a la reactivación petrolera, si bien en la provincia no tenemos la misma distribución que Neuquén respecto del gas y el petróleo, aspiramos a que se reaseguren las inversiones que garanticen los puestos de trabajo, y que estos sean efectivos y no que la gente se tenga que quedar en su casa sin ir a los yacimientos por la falta de inversión. Para eso se trabaja también en la Cámara de Diputados, para que la provincia tenga su marco regulatorio que determine las condiciones sobre las que deberán hacerse las renegociaciones de las concesiones petroleras, ya que es un recurso fundamental de la provincia".

Gestiones

Respecto de las distintas gestiones que lleva adelante, Robles indicó que se sigue "trabajando con el Banco Nación en finalizar la operación de reestructuración aprobada por la Cámara de Diputados, y también estamos teniendo reuniones en el Ministerio de Planificación Federal, en conjunto con el ministro Jaime Álvarez, por el tema de Cóndor Cliff y la Barrancosa, que es un desafío muy grande que esperamos concretar para cambiar el matriz de la provincia de una vez por todas".

Respecto de la obra pública, indicó que "la expectativa está puesta en agilizar los plazos de la concreción de las mil viviendas para que con este plan, conjuntamente con otras obras, podamos contener a aquellos comprovincianos que trabajan en la obra pública, que sabemos que son muchos".

En ese marco, el titular de Economía reconoció que existen muchas obras que están proyectadas "pero que iban a ser financiadas con el fideicomiso que no se aprobó, por lo que estamos trabajando en conseguir el financiamiento necesario para poder llevarlas a cabo".

Y pidió a la comunidad que "se quede tranquila", sobre todo aquella que espera la entrega de su vivienda, que "todas las áreas del Gobierno estamos trabajando para que estas obras sean finalizadas lo más pronto posible".

Pago de sueldos

Respecto del pago de salarios, que el próximo 24 le corresponde a los jubilados y el miércoles 30 a los activos, el ministro indicó que "el pago de haberes es la prioridad del Gobierno, y nuestro esfuerzo y presencia casi permanente en Buenos Aires este último mes, se debe a que estamos tratando de articular los mecanismos para cumplir en tiempo y forma con ese pago y para eso estamos trabajando", concluyó Diego Robles.

Comentá la nota