Robles: "Hemos mejorado la asistencia a los afiliados y el tratamiento de complejidades"

El IASEP tiene 123.500 afiliados, un 49% de ellos titulares y el resto adherentes y, aunque "tenemos que dar muchos pasos más todavía" durante 2008 "creemos haber cumplido con la palabra empeñada al inicio de gestión", destacó su titular, Luis Robles.
Estos objetivos eran descentralizar las bocas de expendio, aumentar las coberturas y mantener la calidad, enumeró y apuntó que se logró disminuir las largas filas en farmacia y para la autorización de boletas de consulta, además de haberse descentralizado e informatizado el interior, lo que "nos da una visión mas clara de lo que estamos dando, lo que nos falta y lo que reclama el afiliado".

Otra cuestión en la que se hizo hincapié fue el trabajo con los prestadores y, en ese sentido, indicó que se puso en marcha durante 2008 un sondeo en los sanatorios, a través de trabajadoras sociales que visitaron a los pacientes internados con un cuestionario en el que se preguntó, por ejemplo "si saben quien es el médico, si saben el diagnóstico, si le dan los servicios básicos que necesitan, como es el trato" y otros aspectos, subrayó.

"Esto nos dio mucha información y hace a la contención del afiliado que esta internado" y proporciona una base "con la que se va trabajando para mejorar la asistencia a nuestros afiliados" destacó el funcionario en Radio Uno Formosa y agregó que, en materia de calidad, está agilizado el tratamiento de complejidades en el Hospital de Alta Complejidad y en otros nosocomios del país a través de las derivaciones.

Por otro lado, sostuvo que "el carnet prestado se terminó" en alusión a una práctica antes frecuente por la cual una persona que no era afiliada al Iasep podía por ejemplo operarse de apéndice con un carnet prestado. En ese sentido, indicó que hubo sanciones a sanatorios y afiliados suspendidos para prestaciones habituales por haber prestado su documentación.

Medicamentos

Un aspecto importante en la prestación del Iasep es el de los medicamentos, cosa que "tiene varias aristas" señaló. Una de las cuestiones más relevantes es la de la distancia, ya que en Formosa no hay laboratorios y esto obliga a comprar en distintos lugares del país con las demoras que produce la entrega y el traslado.

A esto se suma el hecho de que muchas empresas farmacéuticas cierran el 20 de diciembre y vuelven a abrir el 10 de enero, lo que también acarrea inconvenientes en esta época. Además algunos laboratorios se niegan a vender directamente a las obras sociales y inducen a hacerlo a través de una cadena laboratorio- droguería- distribuidor- obra social, lo que encarece los costos, por lo cual se tuvo que recurrir a amparos judiciales para realizar una compra directa, comentó.

Robles defendió además el uso de medicamentos genéricos que tienen tanta efectividad como los que tienen un nombre comercial reconocido, porque también cuentan con el respaldo de laboratorios de renombre y reconoció que la creencia de que los genéricos son "truchos" en parte fue instalada por los propios médicos.

Presupuesto

El Iasep invierte alrededor de 7 millones de pesos entre prestadores locales y extraprovinciales, más de cuatro millones en medicamentos, además de los sueldos para los 314 empleados del organismo, lo que habla de un gasto mensual de entre doce y trece millones de pesos.

Esto indica un presupuesto de 144 a 145 millones de pesos al año. De ese total, el estado es el que financia la mayor parte ya que "en el marco jurídico el Iasep es una obra social, pero en lo prestacional es un instituto de asistencia social, en el cual el estado financia la mayor parte porque se descuenta al afiliado sobre el básico el monto del aporte", resaltó.

Plus médico

En lo que hace al cobro de plus médico, Robles reveló que el año pasado se sancionaron 14 prestadores en capital por cobro indebido de este canon.

Explicó que en estos casos, "ante la denuncia formal escrita del afiliado comunicamos esa información al prestador y la entidad a la que pertenece, le damos cinco días para el descargo y preventivamente suspendemos el pago" y este monto se descuenta y se reintegra al afiliado.

Lo que dice la Ley Provincial 799

La ley 799/88 prohíbe explícitamente a los prestadores de servicios de salud médico asistenciales cobrar, exigir o recibir aranceles superiores a los aprobados por el Instituto Nacional de Obras Sociales y/o recibir la entrega de un número mayor de órdenes que las correspondientes (Plus médico).

La norma, impulsada en octubre de 1988 por los diputados Pedro Romero, Carlos Ernesto Branda y Luis Alberto Sebriano, establece sanciones a quienes cobren plus y también fija multas y suspensiones de matrícula por un año para reincidentes.

Por otra parte, la ley fija los procedimientos administrativos para casos en que se sospeche la irregularidad, donde incluso se establecen audiencias para que el afectado pueda formular su descargo y presentar pruebas al respecto.

Además, el artículo cuarto señala que el procedimiento se iniciará de oficio cuando se constate la infracción por acta extendida por funcionario superior o designado por la autoridad de aplicación o a petición de parte, por denuncia documentada o acreditada por dos testigos.

Luego de un preestablecido período probatorio se dictará resolución fundada dentro del quinto día, la cual estará a cargo de un área específica dentro del Ministerio correspondiente.

Comentá la nota