Robles habló del presupuesto 2010 y de la apertura de paritarias en marzo

Caleta Olivia (Agencia) Luego del acto que se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, para poner en funciones al nuevo subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Medina, el ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz, Diego Robles, realizó declaraciones en las que informó que se está terminando de redactar el Presupuesto 2010 para enviarlo a la Cámara de Diputados y en las que aclaró que el hecho de que no esté contemplado en el proyecto aumentos salariales se debe a que no se puede poner un monto exacto ya que la suma va a surgir de la negociación paritaria que se va a dar partir del mes de marzo del año que viene, tal como lo anunció, oportunamente, el gobernador Daniel Peralta.
De esta manera, el titular de la cartera económica provincial, Diego Robles, consultado sobre el Presupuesto 2010, sostuvo que "estamos trabajando, nuestra prioridad ahora pasa por mandar el proyecto a la Cámara de Diputados, y luego de eso, esperamos que antes de fin de año se trate para tener la cuota presupuestaria para el año próximo, en tanto, estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos cumplir con los empleados activos y pasivos a través del pago de los sueldos en tiempo y forma, y del aguinaldo en una sola cuota".

En este contexto reiteró que "estamos trabajando para que el presupuesto esté en la Legislatura cuanto antes. Ahora estamos haciendo las correcciones correspondientes para mandarlo a la brevedad para que haya tiempo también de generar el debate correspondiente. Nuestra idea es que esté aprobado antes de que termine el 2009" y en ese sentido comentó que "nosotros ya cumplimos con tener la ejecución presupuestaria cerrada al segundo trimestre de 2009, informe que también fue remitido a todos los legisladores y que está publicado en la página web de la provincia (www.santacruz.gov.ar)".

En ese marco, señaló que "además estamos trabajando para cerrar la ejecución a partir de septiembre y enviarla también a la Cámara de Diputados y una vez que esté terminado veremos cómo va cerrando el ejercicio de este año. Obviamente, el financiamiento fue parcial porque la iniciativa del fideicomiso fracasó y por eso creo que habrá una necesidad de conseguir recursos el año entrante para cubrir el déficit que tenemos y que es algo que le sucede a la mayoría de los estados provinciales de este país".

Consultado sobre si la aprobación del marco regulatorio para la operación de las empresas petroleras va a redundar en nuevos recursos financieros, el ministro de Economía explicó que "esta posibilidad tampoco forma parte del presupuesto porque aún no fue tratado y por eso no tenemos el instrumento legal con la redacción definitiva ni sabemos cuáles van a ser los valores con los que nos tenemos que manejar. Esperamos que el año que viene esa norma sea sancionada y nos de la posibilidad de poder incorporar al movimiento de la Provincia de Santa Cruz otros ingresos que puedan servir para canalizar determinadas necesidades".

Respecto a la suspensión de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal dijo que "esto nos permite a todas las provincias endeudarnos para cubrir gastos corrientes en un porcentaje más elevado del que estaba previsto por la legislación anterior. Esta determinación viene a dar un baño de realidad en cuanto a medir las exigencias y limitaciones que la norma imponía para todos los estados provinciales. Nosotros estamos estudiando diferentes herramientas para cerrar el año 2009 y afrontar el año 2010, tampoco significa salir a endeudarse de cualquier manera y a cualquier tasa porque uno puede hacerlo, hay que ser responsables en base a las leyes financieras del estado y a la evolución de los recursos hay que ver cuál es financiamiento adecuado para tratar de cubrir el déficit que va a tener Santa Cruz en el presupuesto del próximo año".

Comentá la nota