Robles dice que la Comuna calificará para el Fiduciario.

“Martiarena no califica para los vecinos de San Salvador de Jujuy”, dijo el concejal Juan Carlos Robles (UCR) para referirse a recientes expresiones del ex-intendente capitalino quien había relativizado la capacidad de gestión de la comuna para poder acceder a un Fondo Fiduciario. En ese sentido, subrayó que la obtención de recursos “requiere de un trabajo serio” por el que transita la administración de Raúl ‘Chuli’ Jorge y descontó que se logrará dicho fiduciario para el desarrollo de obras publicas por un monto de 36 millones de pesos.
Por otro lado, el edil radical advirtió que un convenio firmado por el Gobierno provincial con los municipios -que data del años 2001- para la elaboración de una nueva ley de Coparticipación Municipal, podría ser denunciado por incumplimientos de la Provincia y de esa forma establecerse una nueva forma de distribución de fondos a las distintas jurisdicciones.

Sobre el primero de los puntos, el concejal Robles señaló que José Luis Martiarena “debería llamarse a silencio porque la historia lo juzgará como el peor de los intendentes de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo que entiendo, no califica para los vecinos, porque en su gestión la ciudad perdió jerarquía, se peleó con casi todos y eso alteró la paz social. Eso percibió la gente y le dio la espalda por eso es que Chuli Jorge está tratando de devolverle la jerarquía que se merece como Capital de la provincia”.

Particularmente sobre el Fondo Fiduciario, manifestó que “la calificación es el trabajo que debe hacer el Municipio a través del ordenamiento de la administración, y estoy convencido de que el Municipio va a calificar, conseguirá ese fondo que impulsamos. El grado de deterioro que tiene la ciudad requiere grandes soluciones. Nosotros con los recursos municipales que tenemos, entendimos que era difícil devolverle la jerarquía de Capital de la Provincia;por eso este trabajo trabajo serio y responsable por el que transita la actual gestión para el logro del Fiduciario, que le dará otra visión a la ciudad”.

COPARTICIPACION MUNICIPAL

Dijo además Robles que la actualización de la Coparticipación Municipal, “es una vieja deuda pendiente del Gobierno de la Provincia”, recordando así su paso por la Legislatura de la Provincia donde “presentamos numerosos proyectos sin que haya una respuesta del justicialismo gobernante”.

Por ello consideró que “el anterior gobernador (Eduardo Fellner) tuvo la oportunidad histórica, inclusive estuvo facilitada en su momento con la firma de un convenio con los municipios, derogando el sistema anterior de distribución”.

Pero que, “ante el incumplimiento del Gobierno debido a que según el convenio en un plazo de 180 días, estaba comprometido a enviar a la Legislatura un nuevo proyecto de ley de Coparticipación. Nunca lo hizo y esto puede llegar a ser objeto de denuncia por incumplimiento de parte de cualquier municipio, lo cual puede rediseñar las finanzas de las arcas provinciales”.Dio cuenta que en caso de que sea denunciado aquel convenio, “puede producir que se restablezca el sistema anterior donde la distribución de los recursos hacia los municipios era mucho más importante porque se había generado una gran deuda que después terminó reduciéndose en cierta manera debido a que se compensaron deudas entre la Provincia y los municipios”.Insistió el concejal Robles que “en esto hay materia pendiente, una deuda del Gobierno Provincial, que creo debiera cederle mayor autonomía a los municipios distribuyendo los recursos que correspondan y no de la forma en la hace hoy, donde lo único que hace es generar dependencia”.

Comentá la nota