Robles buscará caminos de financiamiento "adecuados"

Tras ser puesto en funciones por el gobernador Daniel Peralta, el flamante ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, Diego Robles, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que pondrá en vigencia nuevas herramientas para hacer frente al déficit presupuestario y encontrar caminos de financiamiento "adecuados".
El nuevo ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, no eludió ninguna consulta periodística e incluso hizo referencia a los recortes de gastos que se van a realizar en el ámbito de la Administración Pública para enfrentar el déficit presupuestario que afecta a la Provincia; a la reestructuración de la deuda aprobada recientemente por la Legislatura y al impacto en las regalías del paro petrolero.

Sobre el primer punto señaló que "el recorte va dirigido a todos aquellos gastos que no sean urgentes o necesarios para el desenvolvimiento normal de cada dependencia del Estado Provincial. Vamos a recortar todas las compras en bienes de capital que no sean imprescindibles y disminuir los gastos en todos los sectores".

En este sentido aseguró que "desde el Ministerio de Economía esperamos tener un intercambio constante de información y por ello vamos a hacer una reestructuración dentro de la cartera para tener una presencia activa con las comunas y contar con herramientas para que puedan acrecentar su recaudación y no tener, desde la Provincia, que asistirlas financieramente".

CAMBIOS INTERNOS Y SALARIOS

En cuanto a la reestructuración de la cartera económica indicó que "necesitamos que en el área de Recursos Tributarios se implemente un sistema mucho más ágil y dinámico que simplifique el pago de los contribuyentes y que en el ámbito de Rentas se imponga un perfil más alto para ir incrementando la recaudación paulatinamente, independientemente de un trabajo de rediseño que vamos a hacer para la utilización de recursos tecnológicos que se están usando en otros lugares del país y que sirven para activar políticas que mejoren el desempeño del Ministerio".

Por otro lado hizo saber que se trabajará "para garantizar el pago de los sueldos en tiempo y forma" pero al mismo tiempo advirtió que "hablar en estos momentos de aumentos salariales me parece que no es coherente, aunque sabemos que cuando las condiciones lo ameriten el gobierno podrá hacer anuncios diferentes en este tema".

REESTRUCTURACION DE DEUDA

Respeto a la reestructuración de la deuda con el Banco Nación aprobada recientemente por la Legislatura, dijo que la misma está orientada "a sostener las inversiones que estaban previstas en materia de infraestructura educativa, de salud y de seguridad".

Por tal motivo, recordó que "estamos en una situación que no es propia de la Provincia de Santa Cruz, sino de las 24 provincias argentinas, 20 de las cuales están en situación de déficit y buscando financiamiento y empiezan a experimentar problemas para pagar los salarios en tiempo y forma. Incluso hay lugares donde ya se ha desdoblado el aguinaldo y eso es algo a lo que nosotros no queremos llegar".

No obstante, dejó en claro que "tomaremos todas las medidas y buscaremos todas las herramientas financieras para tratar de paliarlo y cubrir las prioridades de este gobierno que, vuelvo a repetir, es garantizar el pago de sueldos a los activos y a los jubilados".

En ese mismo sentido anunció que se hará "una proyección para ver cuáles son las necesidades de financiamiento de la Provincia", evaluando que "hay datos que son de conocimiento público y me parece que no pasa por definir qué tan grave es nuestra situación sino que, primero, tenemos que reconocer que tenemos un problema para después poder solucionarlo".

Al respecto indicó que "entre las herramientas que vamos a poner en marcha está en la Legislatura el proyecto de ley de Administración Financiera que para nosotros es crucial porque va a marcar un rediseño del desenvolvimiento del sistema financiero para tener un estado ágil y dinámico, que sea menos burocrático y que se pueda trasladar a los municipios para estandarizar y unificar la información, con la que se toman las decisiones políticas".

Comentá la nota