Robles anunció sueldos y confirmó discusión de paritarias

El 28 cobrarán sus sueldos los pasivos y el 30 lo harán los trabajadores activos. El ministro Diego Robles adelantó que en marzo se debatirá una recuperación salarial para los trabajadores de la 591, aunque con el resto de los sectores se irá resolviendo en la medida que los recursos así lo permitan.
Llegamos al fin del año 2009 y para el ministro de Economía cierra un "año muy difícil, con complicaciones de distinto tenor".

Para Robles la crisis internacional con el tiempo "será vista con índices más graves que el crack de 1929" en un país que aguantó los embates de la misma "mucho mejor de lo que esperaban los agoreros" pero que "igualmente sufrió las consecuencias", a lo que en Santa Cruz "se potenció con los conflictos petroleros que fueron similares a los del 2008, lo que complicó las finanzas allá por el mes de agosto, que fue cuando me tocó hacerme cargo del Ministerio de Economía, lo cual le agregó una cuota más de incertidumbre y preocupación a la que ya se traía" indicó en una entrevista con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

Recordó que el 2009 era un año que tenía un déficit proyectado de 1844 millones de pesos que se trató de financiar con un fideicomiso que fracasó en la Cámara de Diputados "lo cual obligó a realizar una reestructuración de partidas y cambios en la política que pensaba llevar adelante la provincia para este año".

De todas formas sostuvo que se cierra el año "con muchas expectativas de cara al 2010 distinto" porque así lo indican todas las variables económicas, dijo.

Donde el país retomará la senda del crecimiento y a partir del segundo semestre esperamos una situación económica y financiera mucho mejor.

Es un 2010 donde la provincia tiene muchos desafíos por delante, uno de ellos es reparar la postergación de los salarios de la gente de la ley 591 que debe priorizarse y a través de paritarias en marzo estaremos buscando una solución a esto, en un contexto económico que todavía es desfavorable pero que tratamos de revertir en el transcurso del próximo año.

Sobre el resto de los sectores, Robles recordó que ellos como gobierno tienen la obligación de "actuar con responsabilidad" y en ese sentido dijo "no podemos hacer demagogia ni prometer cosas que después no se puedan cumplir" como tampoco "realizar anuncios o tomar medidas que después puedan comprometer el destino de la provincia en su conjunto, pero en base a la evolución que vayamos teniendo, vamos a ir resolviendo, a través de los mecanismos respectivos, cada sector". Y reiteró que por ser el sector más postergado "debemos empezar por el 591 para luego ir hacia los otros sectores".

Respecto de la recomposición hacia los municipios que requieren siempre de la ayuda financiera del gobierno, Diego Robles indicó que "desde el Ministerio trataremos de volcarle toda la tecnología y los procedimientos y cambios que estamos realizando a los municipios para que tengan un sistema de recaudación que sea más ágil y les permita tener mayores recursos propios para de esa forma poder hacer que las transferencias que el gobierno central envía todos los meses, sean cada vez menores lo que implica que se manejen de una forma más autónoma".

Petróleo

Sobre la cuestión hidrocarburífera, el ministro de Economía sostuvo que "es un tema esencial y una política de Estado que tiene que tener la provincia y debe ser pensada y encarada como una cuestión estratégica de cara al futuro y para las futuras generaciones de santacruceños y me parece que el gobierno está tomando los pasos para eso".

En referencia al marco regulatorio que está en la Cámara de Diputados dijo que es primordial ya que permitirá "poder determinar qué operadoras van a querer apostar por Santa Cruz y quieren ser socias estratégicas de la provincia, como dueña genuina del recurso a la vez que nos dará herramientas para tener mayor información y recursos para el seguimiento y control de la explotación hidrocarburíferas".

Finalmente dijo que los recientes anuncios de YPF "son positivos en la medida que se traduzcan en realidades concretas".

Comentá la nota