Robledo reclama acelerar la construcción de viviendas

El diputado provincial Roberto Robledo reclamó que las empresas constructoras y el gobierno provincial aceleren la construcción de las viviendas adjudicadas en la provincia para mitigar los efectos de la crisis económica y la desocupación en la provincia.
La Uocra, el gremio de la construcción del cual Robledo es secretario general, envió una nota la semana pasada al gobierno. Es porque el plan de obras públicas que promociona el gobernador Oscar Mario Jorge desde principio "se anuncia pero no comienza". Dentro de ese plan, se construirán 2 mil viviendas. Robledo calculó que generarán 6 mil puestos de trabajo.

Las licitaciones se realizaron en marzo. Y el martes el titular del Ipav, Julio Rojo, aseguró que ya se pasa de las formalidades a la ejecución. "Esperamos con ansiedad que las empresas comienzen. La desocupación se agravó porque hay un sector como el agropecuario que no está tomando gente y hay despidos en otros sectores. La gente necesita trabajar", le dijo Robledo a El Diario.

-¿Hay lentitud para el inicio de las obras? -se le consultó.

-Lo que ocurre que han ido haciendo las cosas en la medida que el gobierno nacional inyecta fondos. Las licitaciones tienen un proceso burocrático. Pero ahora falta que las empresas profundicen el trabajo. Las viviendas son las que más rápidamente generarán ocupación de mano de obra. El acueducto del norte ya fue licitado, es una obra muy importante, prácticamente para dos años, es la que requerimos para tener una ocupación más estable.

-¿Qué cantidad de puestos significarían las 2 mil viviendas?

-Son 6 mil. Bastante importante. Hay una inserción de gente joven que no tiene experiencia laboral y también de otros sectores que están paralizados.

-¿Se contactó con los funcionarios para pedir celeridad?

-Enviamos una nota antes de esta semana pidiéndole que las empresas aceleren el tema del lanzamiento del plan de obras para paliar una situación que nadie desconoce.

-¿Las empresas no empezaron las tareas?

-Existe un proceso de preparación de terreno, cercamientos, pero ocupan poca gente. Estuvimos hablando con el presidente de la cámara y con las empresas para ir ubicando a la gente que corresponde del sector de la construcción... estoy hablando de oficiales y medio oficiales que normalmente trabaja en las obras.

-¿No hubo respuesta a la nota?

-Hablamos con el ministro y con el gobernador. Son concientes y existe preocupación para que las obras comiencen. También las empresas están preocupadas, si la hacen más rápido los márgenes de ganancias del empresario se incrementan.

-¿Le parece bien que las empresas locales se hayan repartido las licitaciones y a la mayoría les adjudicaron obras?

-Nos tranquiliza. Necesitamos eso, que se reactive la fuente laboral. No sólo es mano de obra, se reactiva la venta de material y de insumos.

-¿Se actualizaron los salarios del sector?

-Hubo una recomposición este año, una suma fija y un aumento escalonado del 15% desde marzo. Las paritarias son una constante y el costo de vida afecta. Pero necesitamos una ocupación plena para adquirir la fuerza necesaria.

Comentá la nota