Robledo quiere plus patagónico para los trabajadores estatales

Otro nivel: el diputado que es a la vez secretario general de UOCRA-La Pampa dijo que "el bloque (del PJ) espera la decisión política del Ejecutivo y la dirigencia estatal para convertir el acuerdo en ley". Insiste en que estaría a favor de un adicional, pero aclara que la decisión se debe tomar "en otro nivel".
"La posición personal mía ya la conocen los sindicatos: he hablado con ellos y saben que aliento el hecho de que consigan el plus para los estatales". Roberto Robledo, diputado provincial hasta el próximo 10 de diciembre, es uno de los primeros dirigentes del oficialismo que se define claramente en favor de acceder al reclamo que vienen haciendo sectores sindicales para que los empleados de la administración pública perciban ese adicional en sus salarios.

Robledo, diputado nacional electo, es secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) y desde ese cargo gestionó el pago del plus patagónico para los trabajadores del sector: en 25 de Mayo y las zonas petroleras es aproximadamente un 43% de aumento, en el resto de la provincia un 14% (ver aparte).

Pero Robledo aclara, en diálogo con El Diario, que a su criterio no es un tema en el que deba intervenir la Legislatura Provincial, sino que deben consensuar entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales para que luego los diputados simplemente conviertan en ley ese acuerdo.

- Usted dice que está a favor del plus patagónico, ¿pero esa posición la va a impulsar dentro del bloque? -le preguntó El Diario.

- Es una decisión política que se tiene que tomar en otro nivel. La dirigencia gremial a mi entender tiene que lograr una mesa de consenso con el Ejecutivo para que llegue a figurar algo que en realidad no existe; el plus patagónico no existe legalmente con ese nombre, ni en los recibos de sueldos o en los convenios, hay que generarlo de alguna manera, se llame plus, zona desfavorable o por el ítem que sea... hay que crear ese ítem y hay que ver cuánto acuerdan con el Ejecutivo que se puede pagar. Y ese es un ítem que puede ser remunerativo o no. Es una decisión que deben conseguir desde los sindicatos en una mesa de concertación.

- ¿Usted dice entonces que el plus no es un tema de los diputados?

- Los diputados aprobarían lo que acuerden las partes. Pero tendrán que discutirlo con la patronal para llegar a un acuerdo y para que sea corroborado y convertido en ley. Además hay que ver si va a ser el 20%, como plantean algunos. Eso lo tienen que hablar la parte y la contraparte. Y definir cuánto pueden dar... Es un acuerdo entre la dirigencia sindical y el Ejecutivo. Pero el diputado no es dirigencia sindical. Nosotros el plus para los trabajadores de UOCRA lo conseguimos desde el gremio, no desde la Cámara.

- ¿Usted va a sostener su posición personal de que el plus se les pague a los estatales?

- Yo avalo un acuerdo y espero que esto llegue a buen puerto, incluso es bueno esto que ha decidido la Justicia: el tema se tiene que tratar.

- ¿Ve voluntad política en el Ejecutivo como para abonar algún adicional de este tipo?

- Yo no soy el presidente del bloque, él sabrá si hay voluntad política o no, porque tiene el mandato y es quien habla con el Ejecutivo. El tema lo tiene la Comisión de Legislación Social. Y la verdad es que el tema no se ha charlado en el bloque, al menos en mi presencia y veremos en la semana entrante. El bloque espera la decisión política del Ejecutivo y la dirigencia estatal para convertir el acuerdo en ley.

El arte de la negociación

Roberto Robledo explica parte del arte de la negociación. Parece un consejo a los dirigentes gremiales de los empleados del Estado. Cuenta cómo hizo para que los trabajadores de la construcción accedan a un adicional de ese tipo. Y aclara que se gestó desde el gremio, y no desde la Legislatura.

"Nosotros conseguimos el plus patagónico por el gremio y fue una estrategia de 2 años discutiendo con la patronal para que entiendan que los trabajadores pampeanos pertenecen a la Patagonia; el acuerdo se llevó a nivel nacional, con la Cámara Argentina de la Construcción, con los representantes de los arquitectos y los ingenieros y La Pampa quedó en la Patagonia-Norte", apuntó.

"Ultimamente lo que hicimos con la zona petrolera es participar en paritarias nacionales, conversar con las empresas de servicio, con las mandatarias, para conseguir un aumento en lo remunerativo y lo importante se da en lo no remunerativo", detalló.

En el caso de los trabajadores de 25 de Mayo, el plus tiene un impacto del 43% respecto de lo que perciben de bolsillo, aunque lo remunerativo es menos de la mitad. Robledo indicó que al no existir formalmente el "plus patagónico" se fueron agregando distintos ítems para engordar el sueldo. Así como algunos gremios cobran directamente por un rubro llamado "paz social", desde UOCRA refirieron a otros aspectos y a ciertos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo 455.

Los trabajadores de la construcción del resto de la provincia no recibieron un beneficio tan importante como los de 25 de Mayo, pero llegaron al 14% de incremento, según dijo Robledo. En ese caso es todo remunerativo.

Comentá la nota