¿Robledo llegó antes que el allanamiento?

(Realicó) - La policía investiga un faltante de dinero estimado en más de 50 mil pesos. Fuentes confiables aseguraron que el diputado Robledo estuvo en la casa de la mujer acusada, aunque el propio legislador lo negó.
La policía de Realicó realizó ayer dos allanamientos: uno en la oficina de Rentas y otro en la casa de Cecilia Ramello, la mujer que trabaja en la receptoría local. La investigación policial comenzó luego de la denuncia que radicó un funcionario municipal a raíz de las severas irregularidades que fueron denunciadas por los propios contribuyentes. Fuentes consultadas indicaron LA ARENA que el faltante de dinero rondaría los 50 mil pesos.

El allanamiento que se realizó en la oficina que funciona en el Centro de Industria y Comercio, contó con la presencia de los oficiales de la policía y el funcionario responsable de la caja. Luego se sumó un concejal del oficialismo.

Los investigadores secuestraron una importante cantidad de documentación, comprobantes de pago, liquidaciones, entre otros. Además, llevaron la CPU de una computadora. En los armarios y en el escritorio había un gran desorden.

Revisión.

Posteriormente la policía se trasladó hasta la vivienda de la mujer que estaba a cargo de la oficina y con una orden de allanamiento emitida por el juzgado interviniente revisó cada lugar de la casa.

Al llegar los efectivos policiales y ante la sorpresa de la dueña de casa que vive junto a su hija, rápidamente se comunicó telefónicamente con una persona de nombre Roberto y le solicitó que hablara en forma urgente con un abogado.

Los uniformados trabajaron durante más de tres horas en el lugar. Una fuente confiable dijo a LA ARENA que la mujer tenía importante documentación de Rentas en su casa. Además, no se descartaría que podría estar alguna otra persona involucrada en la maniobra.

Robledo.

El cronista, previo a la llegada de los investigadores a la casa, observó estacionado al frente al hogar un flamante automóvil Fiat Siena gris metalizado que se retiró alrededor de las 11.50. En el rodado viajaban dos personas.

Posteriormente se pudo confirmar que se trató del diputado Roberto Robledo. Una fuente confiable indicó que el legislador provincial también mantuvo una reunión con el intendente Facundo Sola en el municipio local. La mujer sospechada en las últimas campañas políticas respondió como referente a este diputado en Realicó.

Reclamos.

Las irregularidades se van incrementando día a día, a medida que se conoce la información, porque los contribuyentes ingresan a Internet y descubren que mantienen importantes deudas con la dirección General de Rentas, a pesar de que sus recibos tienen el sello de pago.

Un perjudicado relató que en diciembre del año pasado pagó la última patente de un moderno automóvil y en los primeros meses del presente año recibió la patente donde figuraba deuda atrasada. Además el hombre relató a LA ARENA que a otra compañera del trabajo le había sucedido lo mismo. Esta persona pagó el 2 de diciembre de 2008 la patente de su auto, cuatro días antes del vencimiento y luego de su reclamo antes Rentas de la provincia y del municipio local recién le apareció imputado el pago el pasado 28 de julio.

Aún no se conoce fehacientemente cuantas personas fueron perjudicadas, pero según algunos datos serían más de cien.

Otra fuente de información dijo a LA ARENA que en abril del presente año personal de Rentas de Santa Rosa realizó una auditoría pero no detectó anormalidades.

Para realizar la maniobra fraudulenta, la mujer cobraba el impuesto al contribuyente, pero luego no rendía ni el comprobante, ni el dinero ante Rentas de Santa Rosa.

Esta oficina, que es municipal desde hace algunos años, sería la cuarta en recaudación en la provincia. Según fuentes confiables, en fechas de vencimiento de los impuestos la suma recaudada rondaría los 50 mil pesos semanales.

La mujer que estaba a cargo de la receptoría, y sobre quien pesan las acusaciones, presentó carpeta médica hasta el próximo 9 de septiembre.

Según se informó, la oficina de Rentas permanecerá cerrada. Ayer algunos funcionarios adelantaron que hoy o el lunes podría llegar personal desde Santa Rosa para reiniciar la atención al público, pero luego descartaron esa posibilidad.

Los argumentos de Robledo

El diputado Roberto Robledo (PJ) brindó una confusa explicación de su presencia en Realicó, precisamente el día en que se realizó un importante allanamiento en la oficina de Rentas y en la vivienda de Cecilia Ramello. Aunque hay quienes aseguran haberlo visto en el domicilio de Ramello, el legislador al ser consultado ayer por LA ARENA trató de desligarse de la situación: "?Qué tengo que ver yo con lo que me están diciendo? Si hubo o no un allanamiento lo desconozco", empezó diciendo pero vaciló después cuando se le hizo notar la "casualidad" de su presencia en la localidad en momentos en que se realizaba el operativo ordenado por la Justicia.

"Estuve en Realicó porque fui a ver al intendente. Estamos con el armado de las listas, pero también fui a Maisonave para entregar unos subsidios", intentó explicar.

-¿Pero usted conoce o no a la mujer involucrada?

-Pero cómo no la voy a conocer si es de la Juventud... es de la unidad básica.

-¿Pero no es que no sabía lo que había pasado, cómo es que ahora identifica a la mujer como miembro de la unidad básica?

-Pero claro, si vamos siempre, estamos armando las listas, cómo no la voy a conocer. Pero estuve con el intendente.

-¿Y el intendente no le comentó nada de algo tan importante que estaba sucediendo en su pueblo?

-No, por qué me tiene que comentar... No me quieran involucrar en nada. Si hay algo así dejen que lo investigue la justicia.

-¿La mujer es puntera suya?

-Es de la unidad básica... pero no sé que pasó.

El nerviosismo de Robledo al contestar, y algunas frases parecieron dar pábulo a la versión que señalaba que había estado en la casa de Ramello.

Comentá la nota