Roberto Vicente defendió el funcionamiento del ministerio de Justicia

Después de una fuerte crítica emitida por el Colegio de Abogados de Santa Fe sobre supuestas demoras en los procesos encarados por el ministerio de Justicia de la provincia, el secretario de Justicia de la administración Binner enumeró algunas de las acciones llevadas adelante. Además recordó que el sistema registra 20 años de atraso.
Luego de que el Colegio de Abogados de Santa Fe emitiera un documento titulado “Año 2008, la Justicia en retroceso” en el cual se cuestiona la insuficiencia en la cantidad de juzgados en el territorio y la falta de personal destinado a atenderlos, además de las demoras en la designación de magistrados, el secretario de Justicia de la provincia realizó una defensa de las acciones encaradas.

Vale remarcar que en el escrito, emitido en los últimos días y explicado por el presidente de la institución colegiada, Salvador Aiello, se señala como muy seria la preocupación de los profesionales. Según detalló esta mañana el titular, si bien “esta administración tiene sólo un año y no ha revertido una situación que se viene dando desde hace tiempo, en ese lapso se pudo haber hecho algo pero no se hizo nada”.

Para el representante del sector, “en términos de una justicia sumamente debilitada, un año es un plazo que no nos podemos tomar”. Además aseguró que da la impresión de que “no nos hacemos carne de la dramática situación que se vive en la justicia” debido a que “hay cuestiones de suma urgencia que la comunidad quiere que se resuelvan en la actualidad”.

A su turno Roberto Vicente, secretario de Justicia del gobierno de la provincia, encaró la defensa de la administración al afirmar que “todo tiene su respuesta”. En ese sentido recordó que “somos una gestión nueva, de sólo un año, en el cual hemos modificado muchas cuestiones, como por ejemplo, la presupuestaria”. Asimismo confirmó que se está trabajando “donde no se trabajó en los últimos 20 años” y evaluó que “si en un año debemos reformular la justicia y hacer la panacea de lo que no se hizo en los últimos 20 años… me parece que esto no es así”.

Algunos puntos en particular

En el escrito el Colegio cuestiona, por ejemplo, la vacante que existe en el juzgado de la 3ª nominación. Para Aiello, “todos los casos que allí están van a demorar 17 meses más”, desde el nombramiento. Según Vicente, ese “concurso está abierto y en la última etapa”, por lo que estimó que “en el mes de febrero estará terminado”.

En general, los abogados aseguran que hoy hay cerca de 50 puestos vacíos y que “a fines de marzo, por datos que nos dio la Corte, tendríamos 60 vacantes de jueces y vocales de cámaras”. Además, si bien califican como “positiva” la autolimitación impuesta por el gobernador Hermes Binner para designar integrantes del Consejo de la Magistratura, afirman que “se ha hecho de un modo complejo y rebuscado, con difusos parámetros de democracia”.

Como respuesta, desde el Ministerio se indicó que “la designación de jueces, con un nuevo modelo con calidad en los postulantes, trae como consecuencia que el proceso se alargue más de lo previsto por la conformación de los consejos”. Según explicó, “sobre los 29 concursos que tenemos en marcha, hay 250 profesionales trabajando lo que autolimita la capacidad de selección del gobernador”. No obstante remarcó que poco a poco “se irá dando el aceleramiento”.

Comentá la nota