ROBERTO SIMPSON “Ahora el gobierno tiene que abrir el diálogo”

“El gobernador dijo que quería abrir el diálogo. Ahora tiene que ratificar esa postura y convocar a todos los sectores”, dijo ayer tras el paro el secretario general de ATE, Roberto Simpson. El gremialista no ocultó su entusiasmo por la medida de fuerza alcanzada ayer.
Pero sobre todo, destacó la unidad de los gremios de trabajadores estatales, lo que potenció el reclamo y la concentración. Ayer los gremios ya mantuvieron una reunión en horas de la tarde. Y el viernes se volverán a reunir.

“Todavía no hemos evaluado el paro en grupo. Pero fue muy bueno. Las expectativas a futuro son mejores, la gente tiene confianza en la representación gremial. Esta convocatoria de ATE y que siguieron los otros gremios, como UPCN, APE (luz y Fuerza La Pampa), Judiciales, desde lo institucional hace muy bien”, dijo Simpson.

En relación al interior de la provincia también dijo que “fue bastante bueno. No tenemos los datos precisos, pero sabemos que la adhesión fue importante”

- ¿Cuál era el objetivo del reclamo? ¿La paritaria o lo salarial?

- Como institución, ATE siempre levantó el pedido de 3.200 pesos de básico. Pero la idea fundamental son tres temas: salario, paritarias (o mesa de diálogo hasta que salga la paritaria) y volver a la ley 1170 (ley de jubilación). En este tema nosotros siempre insistimos. Y no se puede tocar una x de la ley y no tocar la y, porque se hace un desastre. Por eso que se tiene que tratar una ley integral para que mejoren las jubilaciones, pero que el ISS sigue firme. Nosotros adherimos al paro de los judiciales, porque también están dentro de las reivindicaciones sectoriales. Los viales que piden la vigencia del convenio colectivo, los judiciales que piden el enganche. En cuanto a la medida, el cuerpo de delegados se movió mucho. Hace muchos meses que nos estamos reuniendo en asambleas. Hace unos años tuvimos movilizaciones masivas. y se habían caído porque el salario se reacomodó. Pero ahora el salario vuelve a ser urgente. El otro tema que fue irritante es ofrecer los 600 pesos , por única vez. Nosotros estamos contra las sumas fijas. Es lo que pasa en Rentas y Catastro, donde alguien con 42 años de servicio, se da cuenta que se jubila y pasa a cobrar poco más que la mitad.

- ¿Cómo sigue la relación con el gobierno?

- Jorge cuando nos convocó, nos dijo que no queríamos que arriemos las banderas, porque sabía que estábamos a las puertas de un paro. Fue una actitud democrática. Pero si el gobernador Jorge tiene palabra, nos llamará al diálogo. Esperemos que nos llame. Si esto no ocurriera, lo lógico es que se volvieran a reunir las asambleas para evaluar otra medida. Pero lo lógico es que nos llamen desde el Gobierno.

- ¿Esto se respalda por la contundencia del paro?

- Por lo ecuménico. Estaban todos los gremios. Esto es algo por lo que siempre luchamos, por esta unidad. Era un frente de todos los gremios estatales. La persistencia tiene su premio, la coherencia.

- ¿Cuál será la herramienta de esa unidad? ¿Volverá el Frente de gremios?

- No sé como se llamará si Frente de gremios o tendrá otro nombre. El tema es que nos juntemos. Y que podamos estar en la calle todos juntos. Pero tiene que haber unidad en el objetivo del reclamo. Allí empieza a haber resultados.

Comentá la nota