Roberto Lugo presiderá la Federación Económica

SÁENZ PEÑA (Agencia) El empresario Roberto Lugo fue elegido por sus pares comerciantes como presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) en la asamblea general ordinaria celebrada anoche en Sáenz Peña. Destacado y reconocido por su trayectoria al frente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Lugo fue escogido para reemplazar en el cargo al presidente saliente Pablo Schulz.
Además, el empresario saenzpeñense Rodolfo Opat, fue elegido como vicepresidente de la entidad.

En diálogo con NORTE y antes de iniciarse la Asamblea General, Lugo indicó que durante su gestión como presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia se intentó remarcar la independencia de cualquier color político partidario o religioso. "Creemos que las instituciones deben ser libres de toda subjetividad política. La única función que tienen este tipo de instituciones es defender los derechos del sector productivo".

Aseguró que se promoverán relaciones de trabajo, con "libertad para dialogar sobre los temas que interesan a los comerciantes y al sector productivo". Sostuvo que la Federación Económica del Chaco debe revalorizar a los dirigentes de las cámaras de interior y priorizar los reclamos planteados por todos los sectores ligados a la economía regional.

PANORAMA DESALENTADOR

El flamante presidente de la FECHACO adelantó que debido a la crisis internacional, los panoramas que se avizoran a futuro "no son para nada buenos" y explicó que en los últimos meses "comenzó a notarse un problema bien argentino y que tiene que ver con las cuentas fiscales y los déficit provinciales. En una economía muy dependiente como la economía chaqueña, donde el sector privado depende de lo que haga el Estado, un problema financiero de la Provincia representa una limitación económica para las pequeñas y medianas empresas", enfatizó.

ABRIR EL DIÁLOGO CON LOS TRES PODERES

Durante su gestión al frente de la institución comercial, Lugo relató que se intentará conformar una agenda de trabajo en forma conjunta con los tres que administran el Estado. En este sentido, consideró que "la relación de trabajo no sólo debe ser con el gobernador, sino que se debe dialogar con los diputados provinciales y con los jueces, para demostrar la cruda realidad que padece el sector comercial, productivo y de servicios".

Insistió en la necesidad de acelerar las gestiones y mantener la cercanía con el Ejecutivo Provincial, porque aseguró que "no existe margen de tiempo, el Interior nos exige una rápida acción a los temas fiscales y bancarios y solicita diferir obligaciones que los comerciantes de esta parte de la provincia ya no pueden hacer frente".

Por otra parte, Lugo sostuvo que se propondrá ante los estamentos nacionales un nuevo esquema de fiscalización impositiva que permita diferenciar a las pequeñas y medianos empresas. "Creemos que una empresa que tenga menos de 10 empleados necesita contar con amplias promociones, porque esta defendiendo el empleo y porque significa el 95 por ciento de las empresas argentinas. Consideramos que defendiendo una empresa de estas características, también estaremos haciendo soberanía".

RELACIÓN CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

Aunque reiteró la necesidad de mantener la independencia de las instituciones, Lugo reconoció la importancia de efectivizar las relaciones con el Ejecutivo Provincial. El presidente de la Federación Económica del Chaco sostuvo que "el gobernador Capitanich y todos sus ministros conocen en detalles la situación por la que atraviesa el sector comercial privado, porque han recibido todas nuestras carpetas" y sostuvo que es necesaria la concreción de una pronta reunión de trabajo para ejecutar políticas que redunden en beneficios para el sector comercial.

TODOS LOS DÍAS SE PIERDE UN EMPLEO Y ESO ES MUY PREOCUPANTE

SÁENZ PEÑA (Agencia) El electo presidente de la Federación Económica relató que "todos los días se pierde un empleo y eso es muy preocupante". Sostuvo que "desde agosto del 2008 no se creó un solo puesto de trabajo" y confirmó que "los puestos vacantes no fueron restituidos por gente nueva. El empleo está mantenido, pero no crece y esto representa para nosotros una suma preocupación".

Se mostró muy preocupado por la grave situación que atraviesa el sector en el interior de la provincia y enfatizó que "los empresarios de esta parte de la provincia necesitan hechos concretos para evitar cierres de comercios que ya se están produciendo". Comentó que "el Interior dejó de ser una zona de emergencia, para convertirse en una zona de desastre".

VALORADO POR SUS PARES

SÁENZ PEÑA (Agencia) El secretario de la FECHACO y elegido anoche como vicepresidente Rodolfo Opat, calificó a Roberto Lugo como "un dirigente joven que merece respeto y que cuenta con sentido de pertenencia al equipo que conforma la federación, demostrando en los últimos meses que puede resultar la persona capacitada e idónea para el cargo".

Relató que "trabaja hace más de un año y medio con nosotros y estamos muy conformes; y queremos que sea él sea referente que por dos años conduzca la Federación".

Reconoció que la institución requería de "sangre joven" para afrontar las responsabilidades y valoró el acompañamiento de los comerciantes con más experiencias en el rubro, calificándolos como "vitales para el desarrollo de todas las gestiones".

Comentá la nota