Roberto Iglesias tilda de hipocresía el acercamiento de ConFe y la UCR

El ex gobernador de la provincia dialogó esta mañana con Radio de Cuyo y negó las versiones que lo sindicaban elaborando acuerdos de unidad. Dijo que si no existen los acercamientos básicos, con sus sector irá a internas y descartó que vaya por afuera del partido.
"Resulta difícil entender que el presidente de nuestro partido hasta hace unos días decía que mientras Cobos fuese vicepresidente no podría volver al partido y ahora la cosa no es tan así. A mí me parece que son hipocresías, para hacer una unidad" dijo con su habitual franqueza el ex gobernador de Mendoza, el radical Roberto Iglesias.

Ante la consulta periodística habló de las negociaciones por la unidad entre la UCR y el cubismo y el papel que juega su sector.

-Todo apunta a que se está encaminado a la unión de la UCR tras la rotura con la ida de Cobos al Kirchnerismo, esto coincidió con las horas en las que se hablaba de cerrar una lista de unidad en la UCR. ¿Está participando en esta lista de unidad?

- "No le puedo decir nada porque no he mantenido una reunión ni en las últimas horas ni en los últimos tiempos. A nosotros no se nos ha participado ni siquiera en este llamado a las elecciones internas con padrones, ni tampoco hemos debatido sobre una lista de unidad. Así es que yo no podría decir nada sobre eso, porque no se nos ha participado, no se nos ha convocado ni hemos mantenido ninguna reunión. La única reunión que mantuve en los últimos tiempos, que fue más bien casual, ha sido con Juan Carlos Jaliff donde dialogamos sobre las dificultades de este apuro y este llamado a elecciones para el 26 de abril que no tiene padrones, que no tiene un marco legal en el cual respaldarse y que puede traer inconvenientes. También estuvimos hablando de las posibilidades de acercamiento de un partido con el otro. Desde nuestro punto de vista se podría hacer una propuesta que contuviera intereses y que fuese una propuesta de unidad. Por supuesto que en esa propuesta yo estaba auto excluido a los efectos de mantener un gesto, porque si bien la unidad es muy buena hay que tener cuidado cuando los dirigentes políticos nos sentamos a intercambiar cosas porque por ahí prevalece el interés. Así es que como gesto hicimos esta propuesta pero no ha habido respuestas, ni ninguna reunión con las autoridades del partido ni con el Confe".

- ¿Usted se ha reunido nada más ni nada menos que con el presidente de Confe, ha trascendido que con Jaliff unieron fuerzas bajar a Biffi y colocar a Manssur y en segundo termino poner a alguien del sector suyo y de Fayad como Mariana Juri?

- "No es así, nosotros no acordamos nada con Jaliff, lo único que acordamos es acercar una propuesta que no tiene nada que ver con esto que usted menciona y he visto en los medios. Además el problema de la diputación es del Confe, son dos hombres del Confe como Biffi y Mansur, es una disputa entre ellos".

- ¿Cuál es la propuesta?

- "Si no hay posibilidad de entendimiento y si las cosas siguen como están, evidentemente que tendremos que participar con nuestro pensamiento y participaremos de la interna más allá que no compartamos la forma en que se está realizando. Pero no nos queda otra alternativa y son las reglas del juego que no manejamos. Lo único que le puedo decir es que no tiene nada que ver, a mi no me gusta esa trituradora de nombres, se trata de una propuesta que no tiene nada que ver con eso y en esa propuesta, dejo aclarado, estaba auto excluido yo para evitar conflictividad. Con esto que se ha publicado no estamos de acuerdo y no tiene nada que ver con la propuesta, es más no se si ha sido discutida, con nosotros no ha hablado nadie".

- ¿Es posible que de no llegar a un acuerdo se presente por afuera de esta alianza en las próximas elecciones?

- "Esto lo hemos venido debatiendo y obviamente hay una clara exclusión de nuestro sector interno del radicalismo, fundamentalmente de parte de nuestro partido. Pero el Confe no tiene por qué darnos participación, pero sí nuestro partido nos excluyó de cualquier participación. Lo hemos debatido, pero lo descartaría porque que yo tenga que irme del partido al igual que otros dirigentes que hemos luchado por la UCR en las condiciones que lo hicimos y frente a las desventajas que lo hicimos en las elecciones pasadas, me parece que no es algo que esté en nuestro pensamiento. Seguramente daremos una lucha interna, es legítimo hacerlo, si no estamos de acuerdo con los criterios de aquellos que trabajan en este sentido".

- ¿A nivel nacional la figura de Cobos ha vuelto a estar en el primer plano y muchos opinan que se encolumnarán detrás de él, usted se encolumnaría detrás de Cobos en una UCR unidad o le presentaría algún tipo de batalla interna también?

- "Eso habría que discutirlo en su oportunidad, la realidad es que el radicalismo está aprovechando obviamente una oportunidad que se presenta y veremos en qué quedan las palabras. Me parece que en política hay que trabajar de forma seria con unidad de conceptos más que con unidad de listas o de oportunismo en las encuestas. El radicalismo no estaría acercándose a Cobos si él tuviese un 20% de imagen positiva. La verdad es que la alta imagen del vicepresidente de la Nación hace que el radicalismo se esté acercando. A mi no me gusta la hipocresía y es difícil hacerle entender a la sociedad y a mi que quienes estuvimos enfrentados con tanta fuerza y produjimos un sigma en el partido, unos se fueron con Kirchner y otros nos quedamos a pelear en el partido, cada uno con sus razones, ahora nos estemos acercando. Resulta difícil entender que el presidente de nuestro partido hasta hace unos días decía que mientras Cobos fuese vicepresidente no podría volver al partido y ahora la cosa no es tan así y se le está abriendo la puerta. Me parece que la sociedad ya no admite este tipo de cosas o por lo menos no las admito yo. A mi me parece que son hipocresías, para hacer una unidad, una reconciliación hace falta diálogo y comprender los errores cometidos y avanzar en un proyecto común, más que en una lista común. Ese para mi es el fondo de la cuestión, o el que desde mi punto de vista existe con gran parte de la dirigencia, sobre todo de nuestro partido".

Comentá la nota