Roberto Iglesias le contestó a Jaque

El ex gobernador radical, al defender su gobierno, aseguró que la actual gestión es "complicada y parece no tener rumbo". Dijo que no tolera que la Provincia se endeude sin debatir con la Nación.
El ex gobernador radical Roberto Iglesias se defendió de dichos del actual mandatario Celso Jaque, quien había cuestionado la gestión iglesista por los bonos Petrom y por su política financiera y que además pidió acuerdo a los opositores para endeudar la Provincia.

"Tratando de tirar para atrás, Jaque se equivoca", expresó Iglesias en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Enrique Vaquié, que fue su ministro de Hacienda y que hoy es afín al cobismo.

Iglesias señaló que la gestión de Jaque es "complicada y parece no tener rumbo" pero, igual, manifestó que está dispuesto a colaborar con el gobernador si éste lo convoca.

El radical señaló que siempre ha sido prudente con la administración de Jaque "para no echar más leña al fuego", pero dijo que no está dispuesto a "tolerar una situación como la del 99, con un descalabro financiero".

En la conferencia de prensa, desarrollada en el Comité Provincia de la UCR, Iglesias subrayó que Jaque "ha trabajado mal" con la Nación y ahora les entrega la promoción industrial a las provincias vecinas.

Señaló que el resurgimiento de normas promocionales y diferimientos impositivos para Estados lindantes con Mendoza "no es un tema menor" como lo toma la gestión jaquista. Recordó que el 28 de diciembre de 1999, poco después de que él asumió como gobernador, el Congreso "terminó con la ley de promoción industrial" y que en ello trabajó decididamente Raúl Baglini, que era presidente del bloque de diputados radicales.

Iglesias enfatizó que su partido no autorizará ningún tipo de endeudamiento para Mendoza "si no se discuten previamente acuerdos fiscales, como lo hicimos nosotros".

Al señalar actitudes distintas de su gobierno con el de Jaque, indicó que durante su mandato se realizaron acuerdos dentro del Pacto Fiscal con la Nación que "permitían acomodar las cosas". "Había que negociar y se hacían acciones que fueron muy beneficiosas para la provincia", sostuvo. En la gestión de Jaque, Iglesias advirtió que "existe mucho temor" ante la Nación y que en general las provincias "se han sometido al tremendo poder central, en manos de los Kirchner".

El ex mandatario defendió la emisión del Petrom en la época de crisis delarruista y señaló que antes de terminar su mandato el bono dejó de circular.

Indicó, a su vez, que cuando terminó su gestión le entregó la administración a su sucesor, Julio Cobos, mejor que cómo la había recibido. Y que ahora se vuelve al endeudamiento sin debatir con la Nación.

Por su parte, Vaquié, quien actualmente es asesor de Cobos, dijo que durante la gestión de Iglesias la Provincia tenía un déficit de mil millones de pesos y que en 2003 fue entregado el gobierno en una situación no deficitaria.

Comentá la nota