Roberto Estévez: "se aplicaron algunas limitaciones porque tenemos la oferta de energía restringida"

En la madrugada de ayer, un alto número de barrios capitalinos pasaron la noche sin luz por problemas técnicos de la empresa EDEFOR. Sin esgrimir una respuesta satisfactoria, el Gerente de la empresa distribuidora de servicio eléctrico local expresó puntualmente que "Este tipo de cosas no tienen solución", dejando una marcada falta de competitividad e inversión empresarial para encontrar los recursos necesarios y poder resolver este recurrente problema.
Puntualmente sobre el tema el Gerente de EDEFOR Roberto Estévez comentó: "Explicación es lo que sucede, solución y bueno!, este tipo de cosas no tienen solución.

Disponer de un medio alternativo de abastecimiento no lo vamos a tener, lo vamos a tener el año que viene", expresando una versión que los formoseños escuchan desde hace un largo tiempo "El AÑO QUE VIENE", remarcando además un dato fundamental: "Es de tal magnitud (el problema) que excede las posibilidades de la empresa y de la provincia", remarcó.

Rotativos

Tras realizarse micro cortes, empleados de la misma empresa EDEFOR comentaron que se estaban realizando cortes rotativos en la provincia, sin embargo Estévez comentó: "No cortes rotativos, tuvimos que aplicar alguna limitación porque tenemos la oferta de energía restringida.

Hemos hablado que en condiciones normales no tenemos inconvenientes para abastecer la demanda, cuándo hay restricciones tenemos problemas, si esto está sumado a altas temperaturas que marcan picos de demanda", expresando a continuación: "a partir de la limitación que se nos impuso a través del suministro que recibimos de Paraguay se redujo en un 50%, y apareció un pequeño faltante en las horas de la noche que afectó a dos distribuidores de la ciudad, afectando a unos 2000 usuarios".

Siempre hay una explicación para el problema, pero nunca hay soluciones: "Explicación es lo que sucede, solución y bueno, lamentablemente este tipo de cosas no tienen solución. Disponer de un medio alternativo de abastecimiento de un día para el otro no lo vamos a tener, lo vamos a tener el año que viene".

Restricción de luz desde el Paraguay

A la Argentina se le restringe energía eléctrica –lo que provoca problemas- que es transportada desde el Paraguay, pero lo paradójico es que esa propia energía es generada en nuestro país. Al ser consultado porqué se restringe al país una energía propia, Estévez comentó: "Porque nuestra energía pasa a través de líneas del sistema paraguayo.

La figura específica se llama energía de paso, es energía nuestra que pasa a través de Paraguay y se nos vuelve a entregar en la frontera, y cuando hay limitaciones en el canal que son las líneas paraguayas se nos aplica la restricción".

Desde nación

Dentro de este contexto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, descartó posibilidad de cortes de energía eléctrica.

Al consultar a Estévez si estuvo al tanto de lo que dijo De Vido y porque no se da esa situación ideal comentó: "En condiciones normales yo entiendo que la oferta de energía son suficientes, este año hay más agua en las centrales hidroeléctrica con los cuales se puede disponer de mayor oferta hidroeléctrica, se han incorporado sistemas de interconexiones con lo cual desde ese punto de vista no debería haber problema tampoco, la demanda en todas las jurisdicciones sube, con lo cual desde ese punto de vista teórico no sería esperar inconvenientes en ese sentido.

Pero qué pasa en Formosa: no se han hecho líneas nuevas, aumentó la oferta en cuanto a generación, la demanda aumentó desmesuradamente

Continúa la firma del petitorio en contra de EDEFOR

Tras los inconvenientes causados por EDEFOR, continúa la firma del petitorio donde los vecinos y usuarios reclaman por el mal servicio de energía eléctrica de la ciudad de Formosa.

"Pedimos que se otorge a los usuarios una compensación directa equivalente al 50% del monto que EDEFOR factura a los usuarios", dicta dicho petitorio: "De la misma manera, se trate la rescisión del contrato con la empresa, considerando los innumerables perjuicios ocasionados durante años", agrega además.

El mismo ha sido firmado por cientos de vecinos desde su lanzamiento, y proyecta ser entregado en las manos del Gobernador Gildo Insfrán.

Comentá la nota