Roberto Daoud: “Estamos decididos a llevar a cabo el programa de control de precios”

Roberto Daoud: “Estamos decididos a llevar a cabo el programa de control de precios”
El subsecretario de Servicios Públicos de la municipalidad de La Plata dialogó con REALPOLITIK sobre el trabajo que vienen realizando con respecto al programa Precios Cuidados. Durante la charla, Roberto Daoud expresó: “Queremos que todas las personas y organizaciones sociales puedan participar en el control y en el seguimiento de precios”.
RP.- ¿De qué se trata esta medida de control de precios?

Estamos teniendo jornadas de mucho trabajo y lo que necesitamos es el compromiso de todos. Nosotros, desde el área de Defensa del Consumidor, estuvimos trabajando el tema de control de precios hace un tiempo, y vemos que ha pegado y nos ha llegado a todos como sociedad. Me parece que hoy, el acuerdo de precios es una política que está muy bien. La verdad es que toda la gente está de alguna manera involucrada.

Uno va a realizar los controles y está buscando el precio, la diferencia. Y el acuerdo, lo que marca, son diferencias, con lo cual uno veía en cadenas de supermercados que había productos más económicos que los de referencia, y eso no está mal.

RP.- ¿Cómo están trabajando a nivel local?

Tuvimos una reunión con supermercadistas en donde le solicitamos que se cumpla el acuerdo de precios. No nos interesa aplicar sanciones, sino que justamente se respete el acuerdo impulsado por el gobierno nacional. Nosotros estamos decididos a llevar a cabo el programa de control de precios.

También tuvimos una reunión en donde se constituyó un consejo de seguimiento de precios, y lo que queremos es que todas las personas y organizaciones sociales puedan participar en el control y en el seguimiento de precios.

El segundo objetivo de ese consejo de seguimiento de precios es buscar una referencia local con los comercios locales. Hemos conversado con el centro de Almaceneros, la Cámara de Comercios, la Federación de Empresarios de La Plata. Además, con la diputada Valeria Amendolara y el concejal Fernando Gando, y ambos manifestaron esa posibilidad de llegar a un acuerdo para ver si podemos conformar una canasta platense.

RP.- ¿Y qué ocurre con aquel comercio que no se adapte a la normativa?

En principio hay que señalar que el acuerdo de precios está firmado por escrito, además hay una ley de Defensa del Consumidor que nos permite actuar como municipio, y dónde nosotros observamos una inconducta tenemos la posibilidad de infraccionar y aplicar las sanciones correspondientes; ya sea multa, clausura, inclusive hasta quitar la habilitación. Eso es lo que marca la normativa.

RP.- ¿Cómo sigue este trabajo de ahora en adelante?

Tenemos reuniones pautadas con los comercios minoristas y los mayoristas. En estos días nos estaremos reuniendo con los mayoristas para acordar una forma de trabajo, luego con el centro de Almaceneros para acordar los precios de una canasta básica.

Estamos trabajando con el AFSCA la posibilidad de realizar una radio abierta para manifestar la importancia del control de precios. La idea también es seguir con una campaña de difusión fuerte en la vía pública, con algunas organizaciones políticas, con folletería, mostrando cuáles son los productos que están dentro del acuerdo, cómo tiene que hacer un reclamo, cómo hacer una denuncia, y a qué números de teléfonos llamar.

Comentá la nota