Roberto Batelli: "A Slezack la intendencia le quedó grande"

Roberto Lorenzo Batelli es el titular de la Cámara de Comercio de Berisso, ya durante tres periodos consecutivos, y dueño de la novedosa Mucho Más Radio 96.1.
En diálogo con REALPOLITIK, a pesar de haber participado como cuarto candidato a concejal en la lista de Unión PRO, dijo acompañar al intendente Enrique Slezack desde su cargo, pero cree que la actual dirigencia municipal es la peor gestión de los últimos años.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Quién es y qué hace Roberto Lorenzo Batelli?

Nací el 19 de enero de 1957. Estoy divorciado y tengo dos hijos. Estoy emparentado con el comercio desde mis 16 años. He pasado por diferentes rubros, desde el alimenticio hasta una empresa de salud y un medio de comunicación. Mientras que en lo institucional, hace tres periodos que soy presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso. En el aspecto político, estoy ligado a Unión PRO, desde el sector de Mauricio Macri, donde fui candidato a concejal en las últimas elecciones.

RP.- ¿Qué temas lo ocupan en la Cámara de Comercio?

En la Cámara nos compite toda la problemática que sufre el comercio y la industria local. Como un ejemplo, puedo citarte lo sucedido el año pasado, cuando una feria de las mal llamadas "paraguayas" intentó instalarse en pleno centro de la ciudad, lo que hubiese provocado un caos comercial en los alrededores.

Desde la institución, sin términos medios, hicimos dos movilizaciones, una hacia el municipio y otra hacia el Concejo Deliberante, el día de la inauguración de sesiones ordinarias, en la cual ocupamos la totalidad del recinto con comerciantes hasta lograr que el intendente salga de su protocolo y se comprometa públicamente a no habilitar dicha feria.

En un gesto de ayuda, desde la Cámara de Comercio, los dirigentes elaboramos un proyecto de ordenanza para regularizar los paseos de compras, el cual fue tratado y aprobado por unanimidad.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre la gestión del municipio en la ciudad?

Como Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad puedo decirte que hemos acompañado esta gestión cada vez que se nos solicitó nuestra presencia. Como por ejemplo, ir al Salón Blanco de la Casa Rosada y recibir junto al intendente, de las manos del entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner, un subsidio por un millón de pesos para el remodelado de la calle Nueva York.

Como ciudadano y contribuyente, opino que es la peor gestión de los últimos años. En una encuesta que realicé, siete de cada diez vecinos opinan que son corruptos... yo formó parte de uno de esos siete.

RP.- A principios de este año, Slezack les dijo a sus pares políticos que "tengan cuidado que abrieron una radio opositora", en referencia a Mucho Más Radio. En esta línea, ¿cuál es su opinión sobre los dichos del intendente?

Pienso que fue un comentario desafortunado... para él. Estuvo falto de tacto y de asesoramiento.

RP.- ¿Qué opinión le merece el intendente Slezack?

De su persona no puedo opinar ya que no lo conozco. Como dirigente pienso que supo amalgamar las bases peronistas, las que en definitiva lo llevaron a la intendencia, lo que no supo fue rodearse de gente más capaz e inteligente que él, que lo ayuden a lograr una buena gestión. Yo creo que las gestiones se miden por los resultados y los resultados están a la vista. Resumiendo: la intendencia le quedó grande.

RP.- Un rumor urbano dice que, hace varios años, usted tuvo que abandonar la ciudad por un problema que todos ignoran. Ante este chimento incompleto, ¿cuál es su verdad?

He escuchado muchas cosas de mí, pero esta pregunta es la primera vez que me la hacen, la verdad desconozco esas versiones. Si te ayuda, como respuesta lo que puedo decirte es que anduve por 35 países por cuestiones relacionadas a mi actividad comercial y porque no también turística, a lo mejor tu pregunta venia por ahí.

RP.- Durante la última campaña, usted planteaba una idea interesante. El proyecto se llamaba "Concejales a los Barrios", donde trazaba el concepto de que los ediles al menos una vez al mes sesionaran en los clubes u otras instalaciones, para que los ciudadanos puedan interiorizarse en las sesiones y que no sea un sistema alejado de la gente. ¿Tiene previsto presentar como ciudadano este proyecto u otro de los que proponía?

Lo más probable es que el bloque Unión PRO los presente.

RP.- Su radio sufrió varias interferencias de señal, ¿tiene alguna idea de quién o quiénes fueron los responsables?

Ya sabemos quiénes son y hay una denuncia hecha al respecto. Por cuestiones obvias, no puedo explayarme más, ya que el asunto dejó de estar en mis manos para estar en manos de la Justicia.

RP.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Desde mi rol de empresario estoy poco a poco delegando en mis dos hijos mis actividades. Mis planes, en el aspecto político, son seguir trabajando junto a Unión PRO y continuar apoyando el proyecto Mauricio Macri 2011, ya que estoy convencido de que es mejor un estado de producción y de trabajo que un estado de puro asistencialismo.

Comentá la nota