Roberto Baradel: “Vidal es una gobernadora ausente”

Roberto Baradel: “Vidal es una gobernadora ausente”

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación edilicia de las escuelas tras un año de la muerte de Sandra y Rubén. “La Plata tiene muchas necesidades con respecto al tema de las escuelas”, aseguró.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación edilicia de las escuelas tras un año de la muerte de Sandra yRubén. “La Plata tiene muchas necesidades con respecto al tema de las escuelas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Tras un año de la muerte de Sandra y Rubén, ¿cuál es la situación de las escuelas?

La verdad es que el gobierno no tomó conciencia. No se escuchó y pasó lo que pasó, no debería haber sucedido, pero después tampoco tomó dimensión de lo que estaba sucediendo y, entre otras cosas, en ese momento mandaron a cortar el gas donde había dificultades. El gobierno dejó que muchas escuelas no pudieran resolverlo.

RP.- ¿Hay una desidia de parte del gobierno de Vidal?

Desidia seguro, ajuste y recorte. Negligencia en algunos casos, pero fundamentalmente ajuste y desidia.

RP.- En particular, ¿cuál es la situación en La Plata? ¿Cuál es el vínculo con el Consejo Escolar?

Estuvieron tres días de permanencia frente a las puertas del Consejo Escolar reclamando el tema de las escuelas. En La Plata, durante el año pasado o el anterior, no se invirtió el dinero del fondo educativo, que tendría que haberse hecho. Hay un dinero que maneja el municipio, otro que maneja el Consejo Escolar y un tercero que maneja la provincia. Siendo la capital de la provincia y la ciudad de la gobernación, si bien deberían ocuparse de toda la provincia, en La Plata deberían tener una mirada particular, porque la situación se la cruzan todos los días cuando entran y salen los funcionarios. Tampoco es el caso. La Plata tiene muchas necesidades con respecto al tema de las escuelas.

RP.- ¿Van a tomar medidas de fuerza?

Estamos haciendo, durante la permanencia en el Consejo Escolar, frazadazos, cortes parciales para visibilizar la situación en varios lugares, abrazo a las escuelas, entre otras cosas. La semana que viene, si no hay respuesta de parte del gobierno, probablemente vamos a hacer una acción y una movilización a nivel provincial para seguir reclamando por esta situación.

RP.- ¿Cómo ve a la gobernadora con todo lo que pasa, como el apagón o el tema edilicio?

Nunca asumiendo responsabilidades. Es un voto a través de los spots televisivos y de la propaganda que le hacen las grandes corporaciones mediáticas. Con lo que tenga que ver con responsabilidad y sufrimiento de los ciudadanos en general, a ella no la vas a encontrar. No la vas a encontrar responsabilizándose de la situación y acompañando a los padres de San Miguel del Monte, no la vas a encontrar en La Plata con una semana de cortes masivos, cuando fue una de las primeras que en 2016 salió a defender el tarifazo diciéndonos: "nos quisieron hacer creer que el agua, la luz y el gas era gratis". Diciendo que iba a aumentar las tarifas para que haya inversiones y podamos estar mejor. ¿Alguien vio a la gobernadora haciéndose cargo de eso? Le dijo al vicegobernador que saliera.

Vidal es una gobernadora ausente de las responsabilidades y de lo que le pasa a la sociedad y presente en la construcción de espejismos a través de determinados medios, diciendo el carisma que tiene y lo sensible que es ante los reclamos de la sociedad, cuando es todo lo contrario.

RP.- En la hipotética situación que ganen Kicillof y Magario en la provincia, ¿qué es lo primero que les exige como secretario general de SUTEBA?

Primero el tema de la infraestructura en las escuelas. Tienen que ser seguras, es clave organizar un trabajo y diseñar un plan de obras para resolver la emergencia. Por supuesto, una paritaria que respete el valor del trabajo docente y sentarnos en una mesa a discutir e intercambiar cuáles son los pasos que hay que dar, las dificultades que tenemos. 

Comentá la nota