"Robaron mi notebook y la tenía un concejal", denunció el intendente Bravo

El jefe comunal veinticinqueño salió al cruce de los firmantes de la "Carta Abierta" que cuestionaron duramente su gestión. Dijo que es "una manga de atorrantes que quiere lucrar del estado" y que conspira contra él desde el primer día que asumió.

"Que me dejen gobernar hasta 2011. ¿Por qué me atacan, porque soy vernista?", planteó el intendente de 25 de Mayo, David Bravo, en alusión a los firmantes de la "Carta Abierta" y a otros enemigos políticos locales, a los que definió como "una manga de atorrantes".

El jefe comunal consideró que se ha desatado un "clima destituyente" promovido por sus adversarios, quienes "desde un primer momento dije que todo esto, como ahora la toma de terrenos, responde a una movida política en mi contra, la misma que comenzó a los pocos días de haber asumido como intendente, que quisieron tomar la Municipalidad".

Bravo denunció ayer en sede policial que en la casa de un concejal del Frente para la Victoria apareció una "notebook" que le habían robado el último sábado de su despacho en la comuna. "Apareció en la casa del concejal Angel López y la habrían robado unos chicos por encargue. A López le tomaron declaración y no dice nada, ¡qué va a decir".

"No pudieron abrir la "notebook" porque no tenían mi contraseña. Tengo entendido que la iban a llevar a Santa Rosa para sacar los documentos que tengo".

El intendente agregó que "en este robo también está involucrado (Daniel) Muñoz, el que está en la toma de los terrenos y el que me acusó de andar con patoteros. Vengan a verme cómo me comporto, cómo me muevo diariamente por la localidad; la gente de acá sabe muy bien que no he robado nada, que puedo equivocarme pero que todo lo hago en beneficio de la comunidad y nunca he comprando ni la boca ni el estómago de nadie".

Bravo dio nombres y apellidos de quienes están conspirando en su contra: "Héctor Lascalea (ex candidato a intendente del Frente por el Cambio) es un eterno subcampeón y como se le está acabando el negocio del petróleo quiere ver cómo vuelve a meterse en el estado; Oscar Santamarina (ex diputado del ARI) sangra por la herida porque él tiene un corralón de materiales y no puede ser proveedor de la Municipalidad porque vende muy caro; y también están (los ex intendentes del PJ) Jorge Feliú y Jorge Poletti".

El joven intendente resaltó, además de sus colaboradores más inmediatos, el apoyo constante que recibe de los concejales Nicanor Romero, Beto Quiroga y Ulises Traverso.

Pese al nivel de ofuscación que presentaba al momento de hablar telefónicamente con LA ARENA, por lo del robo de la "notebook" y los autores del ilícito, Bravo también se refirió a la demanda de viviendas sociales en 25 de Mayo. "La gente reclama una vivienda pero no es la Municipalidad la que las entrega, es la Provincia. Se entregarán 60 y con el Fondo Federal de la soja propuse que se construyeran casas para madres solteras, abuelos o familias con hijos discapacitados, pero en el Concejo me frenaron la iniciativa".

"Hay anotados unos 150 vecinos que cumplen los requisitos para ser adjudicatarios de viviendas del IPAV y no llegan a 10 los que están con Muñoz ocupando los terrenos", indicó el intendente. "Estoy dispuesto a que se haga un plebiscito sobre mi gestión, que la gente se expida y defina quién es quien en 25 de Mayo", afirmó Bravo.

"Mi error fue aceptar la notebook"

El concejal Angel López (Frente Para la Victoria) reconoció que recibió la notebook robada en la Municipalidad y que la tuvo en su poder hasta ayer, cuando la entregó en la Fiscalía de Citación Directa de 25 de Mayo. Dijo que no tuvo nada que ver con el robo de la computadora y aseguró que demandará al intendente David Bravo por señalarlo como instigador del ilícito.

"Mi error fue haber aceptado la notebook y guardarla en mi casa", sostuvo el concejal opositor al ser consultado, en una comunicación telefónica, sobre el hecho que lo tiene como uno de sus principales protagonistas.

El concejal relató que el lunes pasada la medianoche, un muchacho joven que nunca había visto golpeó la puerta de su casa y le dijo que tenía una notebook "que había salido de la Municipalidad" y que quería entregársela porque suponía que contenía información confidencial. Este muchacho, afirmó López, volvió a la media hora y le dejó la notebook.

El edil recibió el equipo con la intención de, al día siguiente, entregarla en la Fiscalía. El martes no pudo concretarlo porque estuvo ocupado con el tema de la ocupación de los terrenos por parte de unas familias de la localidad. Recién ayer pudo hacerlo, luego de consultar con el abogado que lo asesora, Rubén Bernal.

Versión.

Según una versión que ayer circulaba en 25 de Mayo, habrían sido los propios ladrones los que advirtieron a Bravo dónde estaba la computadora que le habían robado. Los malhechores habrían recurrido a esta salida luego que el edil -siempre a estar por el rumor- se negara a entregarles dinero ya que no había podido saltear la contraseña y ver qué documentos habían allí adentro.

El concejal habría manifestado alguna intención de traer la computadora a Santa Rosa, lo que alertó a los ladrones ante la posibilidad de perder el botín de su ilícito.

Denuncian serias irregularidades en 25 de Mayo

Dirigentes políticos de distintos partidos, sindicalistas, comerciantes y pequeños empresarios denunciaron a través de una "Carta Abierta" la "degradación institucional" a la que sumió a 25 de Mayo el intendente David Bravo. No desechan ir a la justicia por las irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Oscar Santamarina es dirigente del ARI en 25 de Mayo y uno de los firmantes de la "Carta Abierta" donde se cuestiona duramente a la gestión municipal del intendente David Bravo. "Es preocupante lo que está pasando acá, un pueblo que de golpe empezó a manejar una suma importante de dinero por las regalías, lo que ha desatado una serie de irregularidades, pero más que nada la degradación de las instituciones", expresó en diálogo con Radio Noticias.

"El Concejo es ignorado por el Departamento Ejecutivo a la hora de hacer compras directas de vehículos, pagos directos a proveedores por sumas que difieren de los costos reales, y hay un maltrato hacia la oposición en general producto de la soberbia del Ejecutivo en sólo un año de gobierno".

Santamarina hizo una comparación con la Municipalidad de Santa Rosa: "Por mucho menos se intervino y en 25 de Mayo estamos muy preocupados porque es un pueblo chico donde no existe la concordia y el diálogo, se hacen las cosas saltando el Concejo, sin control; ahora el Concejo pide una auditoría y se han acomodado papeles a partir de la auditoría, transferencias de dinero a personas, como el caso de la diputada Baudino (26 mil pesos), que tanto el intendente como ella quisieron desmentir pero se embarraron más".

En los próximos días, los firmantes de la carta abierta ofrecerán una conferencia de prensa para plantear un debate en torno a las irregularidades denunciadas. No desechan la posibilidad de presentarse ante la justicia para que las investigue o llevar el reclamo hasta la Cámara de Diputados Provincial.

Hace algunos meses, 25 de Mayo fue escenario de una batalla entre gremios con el saldo de un muerto. "Eso se da porque el intendente juega en una interna gremial y todo se desencadena por una pelea desigual en el Puente Dique con una persona muerta, hecho que no fue esclarecido y esperemos que alguna vez se sepa qué pasó".

"Bravo nunca se mantuvo equidistante de los gremios que trabajan en el petróleo, tanto sea de la Uocra como del sindicato de Río Negro y Neuquen, como el de Bahía Blanca. La disputa de los afiliados es porque son muchos y la cantidad de dinero es muy grande; se quiso imponer, a través del intendente, uno de los sindicatos".

Ziliotto.

Oscar Santamarina se refirió a la presencia en la Municipalidad de 25 de Mayo del ex ministro Sergio Ziliotto. "No sé qué hace acá, no tendría que hacer nada porque él es asesor de la Cámara de Diputados y está entre bambalinas. Nos preguntamos en la "Carta Abierta" cuál es la situación de algunos personajes que aparecen en el pueblo y pareciera que es porque es el único pueblo que tiene plata".

El dirigente del ARI veinticinqueño aludió a "un proyecto del asfalto, en el que intervino Ziliotto, que costó 600 mil pesos, creo, y cuando consulté con personas que conocen del tema me dijeron que ese proyecto no podía valer más de 200 mil pesos".

"Aparentemente, se hizo en un escritorio de General Pico y la obra que costaba 16 millones y pico de pesos puede costar dos o tres millones más porque hay una ampliación de obras. La presentación de la obra se hizo con la visita de Ziliotto, lo que no es casualidad.

-Lo que usted está diciendo es muy grave.

-Una vereda que se hace frente a la Municipalidad se paga la mano de obra 40 pesos por metro cuadrado y otra vereda a cargo de gente de Santa Rosa se paga 300 pesos.

-¿Y la gente de 25 de Mayo qué hace, cómo reacciona frente a esto?

-Le cuesta expresarse y más aún cuando la radio municipal se transformó en un objeto manipulador que no permite voces opositoras al intendente que están planteando la posibilidad de quedarnos con las arcas municipales vacías, sin asfalto, sin agua potable y sin que cobren los proveedores porque no se le paga a nadie. No hay obras de ningún tipo, no cambió absolutamente nada el pueblo y se cuestionó a las anteriores autoridades pero éstas no tenían el dinero que el actual intendente, pero no se hizo nada.

Comentá la nota