"Nos van a robar también el Colorado", advirtió Verna

El senador y candidato a gobernador, Carlos Verna, reclamó que Jorge exiga una reunión de COIRCO y que los legisladores nacionales "peronistas" voten en contra el presupuesto nacional del año próximo, que contempla el financiamiento de Portezuelo y de una presa en San Juan.

 

El senador nacional y candidato a gobernador del PJ, Carlos Verna, reclamó que el actual gobernador, Oscar Mario Jorge, exiga que se reúna el Comité Interprovincial del Río Colorado (COIRCO) para “defender los intereses de los pampeanos” ante la aparición en el proyecto de presupuesto nacional del año próximo del financiamiento para el inicio de la obra de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La construcción de esa represa es resistida por La Pampa porque afectaría el caudal del Colorado. También en el presupuesto nacional figura el financiamiento para El Tambolar, otra presa, en este caso en San Juan, que desiminuiría aún más el mínimo escurrimiento del Salado en el oeste pampeano.

Verna se refirió al tema durante un acto proselitista en Luan Toro, acompañado por el resto de los postulantes provinciales y de la candidata a intendenta, Mónica Valor. Allí, estimó que es el momento para que al gobernador Jorge "inste al ministro del Interior, Florencio Randazo, para que se convoque el Consejo de Gobierno del COIRCO, porque no se puede iniciar Portezuelo del Viento si no está aprobado el estudio de impacto ambiental, y definido quién la va a manejar".

"Esta represa la debe manejar COIRCO, si no nos van a robar también el Rio Colorado. El gobernador debe defender el interés de todos los pampeanos y exigirle al Gobierno Nacional que se reúna el Consejo de Gobierno de COIRCO. Esa es una obligación que tiene el gobernador", insistió.

Un par de días atrás, el senador del FrePam, Juan Carlos Marino lanzó la advertencia respecto a que el proyecto de presupuesto de 2016 perjudica los derechos hídricos provinciales. El artículo 59 del proyecto autoriza al Ejecutivo a iniciar el proceso de contratación de las obras de aprovechamiento hidroenergético Portezuelo del Viento en Mendoza y El Tambolar en San Juan.

La autorización de contratación de las obras para Portezuelo del Viento y El Tambolar ya estaban en el Presupuesto 2015. Pero a partir del último viaje a China que hizo la presidenta Cristina Fernández, se avanzó en la posibilidad concreta de financiamiento del trasvase del río Grande al Atuel.

Sobre estos artículos del próximo presupuesto, Verna, en el oeste y de campaña, anunció: “Quiero que sepan que voy a votar en contra. Me voy a oponer no por ser opositor al Gobierno Nacional, sino por defender los intereses de La Pampa y espero que lo mismo hagan, si es que el presupuesto se discute en el próximo ejercicio, los legisladores peronistas". Cabe recordar que el PJ tiene cuatro representantes en el Congreso, los kirchneristas María Luz Alonso y Gustavo Fernández Mendía (en Diputados) y Verna y la kirchnerista María de los Ángeles Higonet. 

Verna puntualizó que aprobar y concretar la construcción de Portezuelo del Viento "sin haber acordado quién maneja la Central, significa que los mendocinos van a manejar Portezuelo y los mendocinos tienen el concepto de que el Rio Grande es un rio mendocino que pierde sus aguas en el Colorado, pero las pierde porque ellos no las pueden aprovechar. Si ellos pueden hacer un cerramiento vertical lo van a manejar a su antojo y de la misma manera que nos secaron el Atuel, nos van a secar el Colorado"

En relación a la presa El Tambolar, que se pretende construir en San Juan, explicó que "se complementará con Ullum que ya está hecho; a Punta Negra que lo están llenando y a Caracoles que ya está lleno y nos van a terminar de secar definitivamente el Salado".

"Nos robaron el Atuel, nos secan el Salado y nos quitan agua en el Colorado, por eso yo voy a votar en contra y espero que los demás legisladores nos acompañen en esa decisión, porque primera está La Pampa y después la defensa del Gobierno Nacional”, subrayó.

Comentá la nota