Rizzotti: “esto ha sido una extorsión por parte de un grupo de empresarios que se han hecho ricos con la obra pública”

Rizzotti: “esto ha sido una extorsión por parte de un grupo de empresarios que se han hecho ricos con la obra pública”

En diálogo con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti, se refirió de esta manera al audio que trascendió donde un hombre intenta coimear a un supuesto integrante de una empresa constructora de la provincia.

 

Señaló que la empresa en cuestión intenta cobrar 4.300.000 por una obra con irregularidades, que tiene dictámenes de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción, de inicios del año 2016 y que sostiene que la aparición de este audio tendría que ver con presiones al Estado para que emita el pago de la misma.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Rizzotti expresó “lo primero que hacemos es dar nuestra opinión respecto a la intencionalidad por la que apareció este audio en un feriado largo, donde pasaron tres días para que podamos, en el primer día hábil, hacer la aclaración que esto tiene que ver con la extorsión de un supuesto empleado del Poder Ejecutivo provincial, aunque, como lo dijo el gobernador, no fue ni es parte ni de planta de empleado ni funcionario del Ejecutivo”.

“En expresiones del propio audio de este extorsionador da cuenta de la forma que actúa el Ministerio de Infraestructura que a pocos días de haber asumido, ya en enero del 2016, había un dictamen del área técnica donde informamos las irregularidades en esta obra que se pretendía cobrar”.

Agregó “incluso hay una nota de los empresarios que ingresó hoy –por ayer- donde siguen insistiendo en la pretensión de cobrar por obras que no han sido ejecutadas donde la sospecha de corrupción dentro de los expediente está clara por lo tanto ha sido el accionar de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción que desde el 11 de abril del 2016, cuando desde el Ministerio giramos los expedientes a Fiscalía de Estado y se empieza a investigar”.

“En resumen y como lo expresó el gobernador, y expresamos nosotros, esto ha sido una extorsión por parte de un grupo de empresarios que se ha hecho rico con la obra pública y que a partir del 10 de diciembre de 2015, como cambiaron las reglas de juego, donde no hubo más una obra pública para los amigos ni ‘a dedo’, con sobreprecios, sino que la obra hay que ganarla en licitación”.

Rizzotti aseguró “esto es parte de un modelo corrupto que funcionaba. Cuando llegamos al Ministerio de Infraestructura había expedientes que no tenían folios, que se renumeraban, se los llevaban en la mano, por lo que tuvimos que hacer denuncias en personal, sumarios administrativo a personal y funcionarios de despacho, y tuvimos que modificar el sistema de registro de los expedientes”.

“Hemos encontrado concursos de precios donde se adjudicaban una obra y los sobres donde se presentaban los oferentes nunca fueron abiertos. Esto fue parte de un modelo corrupto que estuvo gobernando la provincia por más de 10 años”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Infraestructura si esta operatoria es similar a lo que ocurrió con Lázaro Báez durante el gobierno kirchnerista.

Rizzotti sostuvo que “es parte del mismo esquema de trabajo, por eso esto de alguna manera va a ir desnudándose de a poco lo que serán las conclusiones de la Oficina Anticorrupción como así también hay dictámenes, a los que aún no tuve acceso, de la AFIP sobre la situación impositiva de esta empresa, son empresarios que han sido de los grandes hacedores de la obra pública en los 10 años anteriores al 2015 y que de ahí en más, nunca más se presentaron a una licitación”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Ministro si alguna de estas empresas tuvo alguna relación o vinculación con obras de la Túpac Amaru.

Rizzotti respondió “no lo sé, creo que alguna de estas empresas realizaron obras que eran contratadas por la Túpac Amaru, creo que era la empresa Fiad, pero eso era de público conocimiento, no sé las demás pero sí puedo dar respuesta de las obras que fueron contratadas desde el Ministerio de Infraestructura con anterioridad al 10 de diciembre del 2015 y con posterioridad que no volvieron a presentarse nunca”.

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