Rizzi y Cuesta festejaron y dos vecinalistas deberán desempatar

El ex concejal radical obtuvo 12 de los 21 votos de los colegios profesionales. El dirigente bancario logró 36 votos entre las ONG. En el grupo de las Sociedades de fomento, se registró un empate. Cada uno de los candidatos obtuvo 14 sufragios a su favor. Evalúan cómo implementar el desempate.
Fernando Rizzi y Fernando Cuesta se aseguraron anoche un lugar en la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Rizzi, ex concejal del radicalismo, obtuvo 12 de los 21 votos que había en juego entre los colegios profesionales, imponiéndose a Carlos Florio, quien obtuvo 7 votos.

En el caso de las ONG, Cuesta obtuvo 36 votos, quedando por delante de Alberto Toledo (25 votos), Ariel Grecco (23 votos) y Miriam Salím (20 votos), entre otros.

En tanto el candidato de las sociedades de fomento deberá definirse entre Juan Junakovic y Walter Rodríguez, quienes empataron con 14 votos. Los siguió con 8 votos Heraldo García.

Anoche, tras conocerse los resultados, las autoridades del Concejo Deliberante y del órgano fiscalizador de todo el proceso electoral debatían el mecanismo y la fecha en que se realizará el desempate. Seguramente se vuelva a convocar a los representantes de las sociedades de fomento que participaron ayer de la elección, para que emitan votos, esta vez, eligiendo solo entre Junakovic y Rodríguez. Los resultados de esta particular elección se dieron a conocer luego de la votación de 53 referentes de sociedades de fomento. De las 49 que se habían inscripto previamente, finalmente acudieron a votar 48, pero durante el horario de votación, otras 5 entidades cumplimentaron los requisitos de participación y sus representantes pudieron emitir su voto.

El recuento de sufragios se realizó con tranquilidad en un sector del recinto y estuvo a cargo de los representantes del órgano fiscalizador. En tanto desde la barra, varios de los candidatos, algunos concejales y referentes político-partidarios de distintas fuerzas, seguían el recuento con atención.

Rizzi, que había seguido desde temprano el proceso, fue el primero en celebrar. Luego se sumó Cuesta. También desde temprano estuvieron atentos a la elección los concejales del radicalismo Vilma Baragiola y Eduardo Abud, además de referentes del Frente para la Victoria.

Más tarde llegaron el presidente del HCD, Ariel Ciano, junto a los ediles de la bancada de Acción Marplatense Diego Monti, Gabriela Pasquinelli y Marcela Amenabar. También se acercaron a conocer los detalles los concejales del FpV Verónica Beresiarte y Fernando Maraude.

El proceso de selección del defensor del pueblo titular y de sus dos adjuntos concluiría el próximo miércoles en una sesión especial del Concejo. Los concejales deberán decidir cuál de los tres finalistas quedará al frente del organismo. Los otros dos resultarán sus adjuntos. Así lo establece el reglamento de la ordenanza que creó la figura del ombudsman municipal y la forma de elección de los funcionarios. Pero este último paso del proceso deberá ahora, por primera vez, esperar el desempate.

La norma indica también que para resultar titular el defensor deberá contar con los dos tercios de los votos del cuerpo deliberativo.

Este complejo mecanismo es el que está rigiendo al actual proceso de renovación de la Defensoría a pesar de que durante los últimos años hubo distintas voces que se pronunciaron a favor de su modificación, marcando la necesidad de establecer un procedimiento mucho más abierto y sencillo.

Votaron 119 representantes de ONG

Durante la segunda jornada de votación para la elección del defensor del pueblo titular y adjuntos el panorama fue radicalmente diferente en su dinámica al del primer día. De los 91 anotados con antelación, votaron 89 electores. A ellos se sumaron otros 30 más, que terminaron de cumplimentar los trámites en el horario del proceso. En total, ayer fueron 119 los votantes del grupo de ONG.

Vale recordar que el lunes habían votado los 21 referentes de colegios profesionales que se habían anotado.

El movimiento de electores fue incesante el martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante entre las 17 y minutos después de las 20, cuando cerró el horario de votación.

Comentá la nota