Rizzi arrancó sus funciones como primer coordinador en la Defensoría del Pueblo

Rizzi arrancó sus funciones como primer coordinador en la Defensoría del Pueblo
Tras la determinación del Concejo Deliberante por sorteo durante la sesión de este martes, el ex edil radical cumplirá la tarea por los próximos 20 meses. Cuesta ocupará el cargo en segundo lugar y Rodríguez completará el ciclo
El exconcejal radical Fernando Rizzi se desempeñará como coordinador de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon durante los primeros 20 meses de la gestión. Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, en ese orden, lo sucederán en el cargo. Las elecciones se llevaron a cabo hace más de dos meses y recién este martes, tras varias instancias de postergación, los tres defensores asumieron sus cargos durante una sesión especial del Concejo Deliberante sesgada una vez más por cruces y chicanas entre la bancada oficialista y el radicalismo.

Con 16 votos a favor (Acción Marplatense y Frente para la Victoria) y 8 abstenciones (Unión Cívica Radical, Agrupación Atlántica y el unibloque de Hernán Alcolea), los tres defensores electores obtuvieron los avales suficientes para asumir al frente del organismo que al fin dejó de estar acéfalo después de la pulseada política que se dio durante los últimos meses.

Durante la sesión especial convocada por el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Ciano, hubo cruces entre el oficialismo y la oposición. Una vez concluido el debate que tuvo como protagonistas a Diego Monti (AM) y Nicolás Maiorano (UCR), se realizó el sorteo cuyo resultado coincidió con el orden que se le dio al tratamiento de cada uno de los tres flamantes representantes de la Defensoría.

Fernando Rizzi -electo por los Colegios Profesionales- se alzó con la bolilla número uno y de esta manera se desempeñará como coordinador de la Defensoría del Pueblo durante los primeros 20 meses de gestión.

El exdirigente bancario Fernando Cuesta -elegido por las ONG’s- asumió también su cargo y será coordinador durante el segundo período. El vecinalista Walter Rodríguez -electo por las sociedades de fomento- completará la gestión en tercer lugar.

¿LEGITIMIDAD?

El concepto de legitimidad fue el disparador del cruce de declaraciones entre Acción Marplatense y la UCR durante la sesión especial de este martes. El concejal radical Nicolás Maiorano dijo que las modificaciones -aprobadas durante la última sesión- que permiten que la Defensoría sea ahora un órgano colegiado “carecen de legitimidad política”. Este fue el motivo por el cual el bloque radical decidió abstenerse durante la votación para aprobar la designación de los nuevos defensores.

Al instante, el presidente del bloque oficialista, Diego Monti, pidió la palabra y reivindicó la “legitimad” de la normativa y del trabajo que lleva adelante el cuerpo legislativo. La oposición salió a responder y por momentos los intereses partidarios pudieron más que el sentido de la sesión especial. Fue el propio presidente del Concejo, Ariel Ciano, quien puso fin a la discusión y con 16 votos a favor y 8 abstenciones, Rizzi, Cuesta y Rodríguez fueron formalmente designados nuevos Defensores del Pueblo.

Fernando Rizzi

“Primero hay que hacer un homenaje a Beatriz Arza por su labor como persona. Eso nos hace tener que redoblar esfuerzos y recuperar el rol de la Defensoría. Hay que retomar el trabajo demorado y definir los perfiles de trabajo. Vamos a trabajar en equipo para que el vecino se lleve siempre una respuesta y para formar canales de comunicación con la gente”.

Fernando Cuesta

“Fue una larga espera en la que hemos sido partícipes sin poder resolverla. La Defensoría es una institución importante y estamos decididos a fortalecerla. Estoy por cumplir 60 años, vengo de hacer muchas cosas y tengo mucha alegría y ganas de empezar a trabajar”.

Walter Rodríguez

“Me parece bien que haya un cuerpo colegiado. Habrá que llegar a la Defensoría y ver con qué nos encontramos. Voy a pelearla como estoy acostumbrado a hacerlo en la vida y voy a vivir en la calle junto a las sociedades de fomento, por eso es que estoy acá”.

Comentá la nota