Rivera, camino al tercer período al frente del EPRE

El gobernador Gioja ya firmó el decreto designándolo. Hoy lo tratan en Diputados, sobre tablas.
Jorge Fernando Rivera Prudencio, quien está al frente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) desde el 9 de diciembre de 1997, va camino a ser designado en el organismo por tercer período consecutivo. El gobernador José Luis Gioja firmó el decreto 1375 el lunes y lo envió a la Cámara de Diputados para su ratificación. Como el oficialismo tiene mayoría, se descarta que en la sesión de hoy, que es la última del período ordinario y en la que el tema figura para ser analizado sobre tablas, los diputados le darán el correspondiente acuerdo legislativo.

Se trata de un cargo con un estratégico espacio de poder en el control de la energía eléctrica en la provincia. El organismo está encargado del ajuste de tarifas eléctricas a futuro y es el que establece y cobra las multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de ese servicio en la provincia.

Por ejemplo, hace pocos días trascendió que, como no ocurría en los últimos 5 años, el EPRE dispuso no convocar a una audiencia pública para analizar un aumento las tarifas eléctricas, que continuarán como están ahora. Fue porque no se terminará de auditar el nivel de cumplimiento de inversiones de Energía San Juan antes de fin de año. Y como se trata de un elemento clave a tener en cuenta antes de decidir ajustes tarifarios, se dejará para más adelante.

Al concurso convocado para cubrir la vacante de presidente sólo hubo dos anotados. Uno fue el propio Rivera Prudencio, que lleva 12 años ininterrumpidos en el cargo, y que no tenía impedimentos legales para ir por otro período más de 6 años. Además, es un hombre con muy buena llegada a la administración giojista.

El otro inscripto fue Américo "Atete" Clavel, un economista que también es docente, empresario y consultor de empresas. Y aunque no se dice peronista, su nombre apareció cuando había que designar un reemplazante para Antonio Giménez en el Ministerio de la Producción, en el segundo período de gobierno de Gioja. No obstante sus buenos antecedentes, no tenía experiencia en el manejo del tema eléctrico, lo que habría terminado inclinando la balanza en favor de Rivera Prudencio, según dijeron altas fuentes oficiales.

El EPRE es un organismo creado luego de la privatización de la ex Servicios Eléctricos Sanjuaninos y está dirigido por un directorio cuyo presidente es, desde 1997, Rivera Prudencio.

El último concurso para cubrir una vacante en el organismo de control del tema eléctrico tuvo lugar entre abril y mayo del año pasado. Fue para los cargos de vicepresidente y vocal del EPRE, que al final quedaron en manos de Oscar Trad e Isabel Romero, respectivamente, que acompañan a Rivera Prudencio en el directorio del organismo. En esa oportunidad fueron 17 los profesionales anotados. Ahora fueron sólo 2.

Comentá la nota