RIVER - GIMNASIA (J) Divididos

River juega y sus hinchas, doloridos por la eliminación en la Copa, discuten si hay que alentar al equipo o insultar a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. En el club, por las dudas, ya reforzaron la seguridad por temor a una nueva protesta en el hall.
Amor y odio. Con esos sentimientos opuestos, que suelen estar separados por una delgada línea, conviven los hinchas de River desde el jueves a la noche. Hoy es el momento de la catarsis, de la manifestación pública de la bronca, de la tristeza, de la impotencia. Pero hay diferentes maneras de transmitirlo. Algunos proponen "que el Monumental sea una fiesta, por honor a la camiseta". Otros eligen y recomiendan "dejar la cancha vacía" como castigo. Y claro, no faltan los que dicen que van a "ir a la cancha a putear a todos: jugadores, técnico y dirigentes". Sí, hay de todo. Así de divididos están los hinchas de River.

La casilla de Fanamillo y los foros de las páginas de Internet más visitadas por los fanas explotaron en las últimas horas. En La página millonaria (www.riverplate.com), por ejemplo, son muchos los que tratan de incentivar el aliento, el apoyo. No porque no sientan bronca, sino porque consideran que "insultar es peor" y también para diferenciarse del rival que alguna vez colgó banderas negras como protesta: "Porque no somos como Boca, todos a la cancha, más que nunca", escribió gon.carp9. La otra cara, bien opuesta, fue claramente representada por Ariel Santillán: "¿Gritar como si nada pasara para que se te sigan cagando de risa en la cara? ¿Para que nos sigan robando la ilusión? ¿Para que cada día menos pibes tengan ganas de ser hinchas de River porque los carga hasta la maestra en el jardín de infantes? ¿Para que prontamente vayamos por la Promoción y, si no nos cuadra, directamente a la B?".

Por estas distintas opiniones, la manifestación de la gente esta tarde no será unánime. De todas maneras, las autoridades del club tomaron los ya habituales recaudos para evitar que la protesta de las tribunas se traslade al famoso hall de la platea San Martín y la confitería. Ayer a la mañana, ya se veían los enormes vallados, que obviamente hoy serán "reforzados" por cientos de policías. "Medidas precautorias se toman siempre, y con este resultado seguramente se aumenten un poco", reconoció el dirigente Fito Cuiña.

"Me gustaría que la cancha no esté llena. Si no, estamos perdonando a estos fracasados", dice angel-riverpla77ense. El Monumental no va a estar vacío, eso es seguro. Pero las tribunas tampoco tendrán la población ni el color habitual. Al menos eso se reflejó en la venta de entradas. Generalmente, en River las populares se agotaban los sábados; ayer, en cambio, hubo poco movimiento en las boleterías.

Es evidente que la gente está tan desorientada como el equipo. No sabe si colaborar con su apoyo, si repudiar para provocar cambios o simplemente resignarse. En los 80, Sumo editó un disco llamado Divididos por la felicidad. Hoy, la música (variada) que se escuchará en el Monumental podría calificarse como Divididos por la tristeza...

Comentá la nota