River, Boca, San Lorenzo e Independiente acapararon el 70% de la partida que envió el Estado

El primer giro del Gobierno a la AFA, cercano a los 100 millones de pesos, fue aprovechado en mayor medida por River, Boca y San Lorenzo, que con parte de ese dinero comenzaron a pagar deudas millonarias que tenían con diversos acreedores.
Fuentes cercanas a los clubes deslizaron que esas tres entidades, más Independiente, acapararon al menos el 70 por ciento de la primera partida enviada por el Gobierno a la AFA para financiar el nuevo esquema de televisación del fútbol profesional. Las fuentes agregaron que River recibió unos 30 millones de pesos, Boca 18 millones y San Lorenzo otros 16 millones, con los cuales comenzaron a pagar a diversos acreedores, entre ellos Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). En cambio, entidades como Lanús o Vélez, que tienen sus cuentas al día, no recibieron dinero de las partidas oficiales, confirmaron sus autoridades.

Como parte del acuerdo con la AFA, la administración de Cristina Kirchner envió a la entidad rectora del fútbol una primera partida de 97 millones de pesos, que a su vez Julio Grondona repartió entre los clubes más comprometidos en términos financieros. De acuerdo con las fuentes consultadas, el primer lugar de esa lista lo ocupa River, con una deuda superior a los 37 millones de pesos, pero otros grandes no se quedan atrás, como Boca (18 millones), San Lorenzo (16 millones) e Independiente (15 millones). Estos clubes, además de otros de menor envergadura, no hubieran podido comenzar a participar del torneo Apertura si no pagaban las abultadas deudas que tenían con sus acreedores, entre ellos muchos ex futbolistas a quienes las instituciones debían dinero e iniciaron procesos judiciales.

Ese fue, justamente, uno de los motivos que llevaron al presidente de la AFA, Julio Grondona, a reclamar más dinero a la empresa TyC para prorrogar el contrato por los derechos de televisación del fútbol profesional, lo cual no cayó bien en esa compañía y posibilitó el ingreso del Gobierno al negocio. El contrato entre la AFA y la Casa Rosada -que según las fuentes está a disposición de todos los clubes- incluyó el envío a la entidad de la calle Viamonte de una primera partida de 97 millones de pesos y el compromiso de aportar otros 500 millones para mejorar los ingresos de los equipos de Primera.

Así, el torneo Apertura comenzó con televisación gratuita por diversos canales de aire, mientras que los clubes más endeudados comenzaron a recibir un salvataje financiero, en medio de fuertes críticas a los dirigentes cuyas instituciones generaron en los últimos años deudas millonarias. En este escenario, la titular de la organización Salvemos al Fútbol, Mónica Nizzardo, denunció que la ofensiva del Gobierno para inyectar fondos frescos al fútbol alcanza inclusive a las empresas del Estado. Nizzardo sostuvo que Aerolíneas Argentinas y la AFA llegaron a un acuerdo por el traslado gratuito de la Selección mayor en los partidos que deberá jugar por Eliminatorias mundialistas y una entrega publicitaria de 300 mil dólares anuales.

La organización Salvemos al Fútbol hizo esta denuncia ante el juez federal Norberto Oyarbide. "Debe recordarse que Aerolíneas Argentinas afirma no tener dinero para pagar su deuda a YPF y a Aeropuertos Argentina 2000 y que el Air Bus A-340 se desprograma de su rutina de servicios (son los aviones que vuelan a Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Caracas, Bogota y Oakland/Sidney) para quedar al servicio del equipo de fútbol argentino", indicó la denuncia.

Comentá la nota