Rivas: «Hay comercios en peligro»

El conejal de Unión por la Provincia advierte que no se puede continuar esperando un rebrote de la gripe A, cuando hay comercios que "ven peligrar su permanencia".
También pide que se dé intervención a todos los concejales, que se contemplen criterios económicos y no sólo médicos y afirma que el proyecto de compensación económica para trabajadores y comerciantes perjudicados, presentado por la agrupación Rodolfo Walsh, "tiene mucho de razonable".

¿Cuál es tu posición sobre las medidas tomadas localmente por el Comité de Crisis, básicamente el cierre de comercios y boliches bailables?

-Cuando este tema fue tratado en la última sesión del Concejo Deliberante, se nos hizo convalidar los decretos que habían sido dictados por el Departamento Ejecutivo, que en realidad eran adecuados, porque se venía una pandemia. Unos minutos antes de esa sesión, se le hicieron unos agregados a esta ordenanza, donde se establecía la incorporación como representante (del Concejo en el Comité de Crisis) del doctor Siro Flores, que para mí es el hombre indicado, y se pedía que autorizáramos al Ejecutivo a la prórroga del decreto inicial. Lógicamente aprobamos, porque no era momento de titubear. Pero tiempo pasó, y hubo gente que empezó a preocuparse y a sentirse mal. Si el plazo primario fue de setenta y dos horas, y hay una prórroga, generalmente una prórroga es por un período no mayor al inicial. Aquí podría haber sido por otras setenta y dos horas, y ya llevamos un mes y pico de esto.

Por otro lado, nosotros no hemos tenido ninguna reu-nión con el doctor Flores. Entonces él está manteniendo en el Comité de Crisis un criterio propio respecto de las medidas a llevar adelante. Y creo que hay que contemplar aspectos sanitarios y médicos con esta medida, pero también económicos. El resto de los concejales deberíamos entonces haber tenido intervención en el tema. Hubiera sido interesante que durante este receso (el Concejo está de vacaciones de invierno) el doctor Flores nos hubiera invitado a conversar al respecto.

"Hay procesión de bolivarenses al Bingo de Olavarría"

Yo sé que este es un problema nacional, no de la municipalidad de Bolívar ni de la provincia. Y desde la Nación nunca se fue claro con el tema, no se dieron directivas precisas y uniformes para todo el país, por lo cual hoy cada quien hace lo que le parece. En capital, el jefe de Gobierno no ha cerrado ni los kioscos; en Olavarría está abierto todo, hay procesión de bolivarenses hacia el Bingo, y luego esa gente viene aquí y por ahí nos contagia. Los boliches baila-bles allí también están abiertos", comparó Rivas.

El ex secretario de Hacienda municipal reconoció que "el aspecto médico es importante, porque ha muerto gente de gripe A", no obstante lo cual "en Bolívar no tenemos casos de muerte, y nos encontramos con gente haciendo cola en la calle y en los negocios… Y hay cosas casi tragicómi-cas", puntualizó a modo de ejemplo de la disparidad, a veces hasta el choque, entre los criterios empleados como prevención: "luego de las tres de la tarde, los Bancos cierran y entran todos, haya diez o doscientas personas afuera, esperando desde la una. Los colectivos funcionan todos, el lunes empiezan las clases… No quiero ir en contra de los criterios de salud, pero esto ya es demasiado. Estamos esperando el rebrote, eso se dice, ¿pero qué pasa si el rebrote viene en octubre? Pasan las semanas y el rebrote no aparece, y ya es mucha la gente que está perjudicada económicamente; hay negocios que ven peligrar su permanencia", alertó el edil.

¿Hay comerciantes en situación límite?

-Sin ninguna duda, sin ninguna duda. Y eso debe ser también contemplado. El Comité de Crisis resuelve en base a criterios médicos, pero creo que la decisión política excede ese marco. Creo que el intendente y los concejales deben evaluar también, sin descuidar la salud ni los criterios del Comité.

Tal vez sea necesario un resarcimiento económico para los que tuvieron que cerrar.

-Habría que contemplar el proyecto que ha presentado la agrupación Walsh. Ese proyecto tiene mucho de razón, yo lo trataré con mucho cuidado.

En esta entrevista exclusiva con este diario, el concejal Alberto Rivas se refirió a otros temas. Esto será objeto de tratamiento en futuras ediciones de LA MAÑANA.

Comentá la nota