ESC. RIVAROLA: LAS MEDIACIONES SOLUCIONAN MUCHOS CONFLICTOS, QUEDANDO LAS PARTES SATISFECHAS, SIN LLEGAR A LA INSTANCIA JUDICIAL

El Escribano Eduardo Rivarola, representante del Colegio de escribanos de la Provincia, habló hoy por Radio Saladillo, contando diversos servicios que brindan los escribanos como autorizaciones múltiples de manejo (que reemplaza a la tarjeta azul), mediación en conflictos, solicitud de actas, entre otras cuestiones.
Rivarola dijo que es bueno aclarar que la cédula azul no invalida de ninguna forma, las autorizaciones que se hacen mediante certificación de firma en las escribanías, siendo ambas totalmente válidas. Explicó que como ventaja, en las autorizaciones se pueden incluir múltiples personas autorizadas, mientras que la cédula azul, debe hacerse una por cada persona. En el instrumento privado, se puede incluir a toda la familia o en caso de una empresa, a todos los que sean necesarios, existiendo el caso de una empresa que realizó una autorización para 80 personas.

Agregó que esa autorización es válida para circular por todo el país y con la legalización del Colegio, también sirve para países limítrofes.

En otro orden de cosas, brindó detalles de las autorizaciones que se realizan para menores. Comentó que de acuerdo a la ley civil en la Argentina las personas pasan a ser mayores de edad a partir de los 21 años (para los actos civiles, ya que existe una mayoría penal, política, etc) aunque desde los 18 una persona, con la autorización de sus padres, puede ser emancipada y firmar por si misma para, por ejemplo, tener una cuenta bancaria, adquirir un automotor, inmueble. En este caso, se requiere la firma de ambos padres.

Existe otro caso, como por ejemplo aquellos que quieren obtener su carnet de conducir a los 17 años, para lo que requieren autorización de al menos uno de sus padres, pudiendo luego en joven tramitar el carnet sin la asistencia de sus padres.

En cuanto a las mediaciones, dijo que existe una tendencia jurídica a la resolución de los conflictos por la mediación, tratando de descomprimir al Poder Judicial evitando su intervención que puede solucionarse en forma privada entre las partes. Aclaró que siempre las partes se sientan frente a frente con su correspondiente asesoramiento letrado. Resaltó que se solucionan muchos conflictos, quedando las partes satisfechas, sin llegar a la instancia judicial.

Finalmente, dialogamos sobre las solicitudes de actas que les realizan a los escribanos, explicándonos que se solicitan ante la necesidad de comprobación de un hecho dado que los escribanos están autorizados por el estado para dar fe pública. Dijo que implica asistir a una serie de hechos o cosas y relatarlas lo más fielmente posible para que luego pueda ser utilizado por la parte en una conflicto judicial y como una pre constitución de prueba. Aclaró que la foto o vio, por si misma, no tiene validéz ante la justicia.

Comentá la nota