Evo, sin un rival fuerte para las elecciones

El ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas podría ser el único candidato opositor con alguna chance, aunque Evo Morales no parece tener por ahora rivales que pongan en peligro su reelección en los comicios del 6 de diciembre, según una encuesta difundida ayer.
El influyente diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, publicó los resultados de un sondeo de la consultora Equipos Mori, según el cual Cárdenas, un intelectual de origen aymara (vicepresidente de 1993 a 1997 con Gonzalo Sánchez de Lozada), sería el mayor competidor de Morales con una intención de voto estimada en 18%.

De todos modos, "ninguno de los candidatos que están en carrera por la presidencia tienen la posibilidad de vencer a Evo Morales en las elecciones de diciembre", señala el estudio que fue realizado el 22 de julio en las principales ciudades de Bolivia.

La posición que ocupa Cárdenas, resalta El Deber, es sustentada por el fuerte respaldo que recibe en Santa Cruz (37%), porque su candidatura tiene "poca gravitación" en Cochabamba (5%), El Alto (6%) y La Paz (9%). La encuesta señala además que el 31% de los encuestados no ve todavía un líder dirigiendo un frente que pueda enfrentar a Morales en los comicios.

El empresario y ex constituyente Samuel Doria Medina, quien hasta ahora no ha oficializado su deseo de participar en el proceso eleccionario aunque está recorriendo todo el país presentando su propuesta económica contra la crisis global, cuenta con un 15% de apoyo, especialmente en La Paz, donde fue mencionado por el 28% de los encuestados como el candidato para liderar el frente único contra Morales. En Cochabamba y El Alto tiene un 13%, pero en la rica Santa Cruz el industrial cementero baja a un 7% de aprobación.

El tercero con alguna posibilidad, según el sondeo, es el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (10%). Su fortaleza está en la capital de ese departamento, donde concentra el 31% de simpatía. En Santa Cruz tiene un 8%, pero en La Paz sólo un 4% y en El Alto un 3%.

Comentá la nota