Rivadavia tiene a la primera transexual de Mendoza en ser empleada municipal

Se llama Fernanda Urquiza y tiene 29 años. Trabajará en Programas de Prevención y Salud Reproductiva. Los funcionarios confían plenamente en su capacidad laboral.
Luego de la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, cada vez son más las transexuales que se incorporan en el ámbito laboral. Algunos ejemplos sirven para demostrar el significado de una política activa de las organizaciones civiles y otros dan ejemplo de responsabilidad social.

En el departamento de Rivadavia, el municipio se ha convertido en la primera comuna de la provincia de Mendoza en contratar y poner en funciones a Fernanda Urquiza, más conocida como Teté, una transexual de 29 años, quien se desempañará en el Área de Salud como promotora desde el marco legal de la diversidad sexual.

“Todavía no lo puedo creer, es un sueño cumplido” expresó emocionada. “Soy la primera transexual que ha logrado ingresar a un organismo municipal. Tuve que atravesar y convivir durante toda mi vida con la discriminación a la par, somos y vivimos en una sociedad bastante hipócrita. Me dolía mucho porque siempre me sentí una ciudadana de segunda clase, es muy feo no sentir la integración. Todos somos seres humanos, debemos ser respetados y valorados como tal”

Para conseguir trabajo tuvo que golpear varias puertas “Algunas se cerraban y otras directamente ni se habrían. Desde el año 2000 que vengo luchando y en ese camino conocí a mucha gente que me ayudó. Quiero agradecer al intendente, Ricardo Manzur, por esta posibilidad, esto demuestra que Rivadavia es un ejemplo de integración y es allí donde se debe imitar este accionar. Tengo muchas compañeras aún que necesitan trabajar dignamente y ganarse un espacio en la comunidad”

“Siempre me sentí una mujer”

La inserción no siempre resultó fácil para Fernanda, quién tuvo que luchar contra la discriminación diariamente. Luego de vivir un tiempo en La Dormida en el departamento de Santa Rosa, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, decidió radicarse con su familia en Rivadavia en el año 2000, donde logró ser aceptada como tal en la sociedad luego de muchos años. “Siempre sentí y actué como mujer. Lloré muchas noches porque me preguntaba ¿porque no hombre o porque no mujer?, hasta que me di cuenta lo que sucedía”.

En este lapso para Fernanda, el apoyo de su familia fue y es fundamental, “En cuanto a mis padres y hermanos siempre me acompañaron sin importar lo que podía decir la gente, me contuvieron y entendieron” expresó, sin dejar de recordar a Juan Urquiza, su papá quien falleció en 1988 “Es un gran dolor que hasta el día de hoy no puedo superar”.

Palabra oficial

La mayoría de los empleados alentaron su labor y hablaron sobre Fernanda y su lucha por conseguir un puesto de trabajo que la gratificara como persona.

En este caso la idea de las autoridades de la comuna, fue que a la hora de seleccionar personal, se tuviera en cuenta la capacidad laboral más allá de la identidad de género, buscando de esta manera la inclusión como parte de una estrategia contra todo tipo de discriminación. En este sentido el secretario de gobierno municipal, Lucio Gutiérrez, hizo referencia a la perseverancia de “Teté” y su empeño hacia el trabajo. “Para nosotros es una alegría contar entre las personas que conforman nuestro personal con un transexual. Su empeño es notorio, conocemos su lucha y hemos sido testigos de su tenacidad. En el municipio trabajará a partir de ahora en Programas de Prevención y Salud Reproductiva, junto a jóvenes y adolescentes. Llegamos a esta instancia por sus características personales, es muy responsable y sabemos que se dedica fehacientemente a las tareas asignadas” puntualizó

Comentá la nota