De La Riva: "Se hizo un gran negociado violando las normas

El abogado riograndense dijo que los funcionarios del ARI y los legisladores ya sabían que no se iba a respetar la Constitución y la Ley de Ccontabilidad. Reiteró que se debió llamar a licitación abierta. Marcó que el contrato no especifica la obligatoriedad de montar la planta de metanol, al tiempo que aventuró que los chinos "no van a poner ni un clavo".
USHUAIA.- El abogado riograndense Alejandro De La Riva, insiste en cuestionar las negociaciones que el gobierno de Fabiana Ríos viene impulsando ante la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA, hecho que volvió a debatirse en el Parlamento provincial el jueves pasado con la participación de los vocales del Tribunal de Cuentas y funcionarios del actual Ejecutivo.

El letrado reiteró que las negociaciones que se llevan adelante para la instalación de la planta de metanol en la zona norte de isla y el contrato de venta de gas de regalías a los inversores violan la Constitución.

"Se hizo una contratación directa para beneficiar a los chinos, y con esta reforma que le hicieron al contrato original los tipos pueden hacer con el gas lo que quieren", arremetió De la Riva.

Insistió en sostener que en el contrato firmado por Ríos no se especifica la obligatoriedad de construir la planta de metanol, al tiempo que aventuró que los chinos "no van a poner ni un solo clavo".

Por otro lado, son manifiestas las criticas que el abogado se encarga de propinar constantemente para con los parlamentarios, y sobre el desempeño de estos el jueves pasado indicó que "los legisladores siempre supieron lo que hacían, siempre tiraron en yunta con Roberto Crocianelli (ministro de Economía)".

Además, dijo que pocas veces observó un espació tan "patético" donde todos "miraban atónitos la grandilocuencia de Omar Espósito (letrado de la Secretaría de Hidrocarburos)". Y aventuró que cuando se deposite el resto del dinero acordado "los chinos venderán el gas subsidiado".

"Había un público calificado que no tenía información y por lo tanto escuchó con respeto", dijo al referirse a los vocales del Tribunal de Cuentas y siguió al señalar que "demás está decir que los que estamos instruidos nos dimos cuenta que esto es un gran negociado donde no se respetará ni la Constitución ni la Ley de Contabilidad".

Asimismo indicó que hubiera sido necesario realizar la traducción al inglés, "porque luego hay que ver cuales son las interpretaciones que hacemos nosotros y quehacer ellos".

Finalmente, De la Riva indicó que se encuentra analizando parte del material que "pude conseguir" relacionado a las modificaciones contractuales que se hiciera últimamente por el Gobierno y que fueran entregadas el mismo día del plenario, para determinar si existen nuevas irregularidades.

Comentá la nota