De la Riva: "La forma en que Ríos adquirió los pasajes fue un delito"

El abogado que denunció a la Gobernadora confirmó que ratificó e incluso amplió la denuncia. Además, pidió que se cite a declarar al periodista que entrevistó a Ríos cuando admitió haber adquirido pasajes de la Cámara de Diputados de la Nación a 200 pesos para que viajen sus familiares.
"Yo la denuncié porque entendí que lo que hizo es incompatible con la función pública que ella ejercía en ese momento.", aseveró De la Riva quien además fustigó: "Se que estamos gobernados por delincuentes y algún día caerá el peso de la Justicia sobre la Gobernadora".

La Justicia Federal decidió llamar a Fabiana Ríos a indagatoria para que aclare su situación en torno a la adquisición de tickets aéreos de la Cámara de Diputados de la Nación para que algunos familiares suyos puedan viajar a un valor menor que de plaza.

Tras ello, el Dr. Alejandro De la Riva, quien denunció a la Gobernadora en el fuero federal, se mostró conformó con la decisión de la Justicia y confirmó que oportunamente ratificó su denuncia y que incluso la amplió, aportando como prueba la entrevista radial donde Fabiana Ríos reconoció sin pudor haber realizado dicha maniobra.

"En realidad lo que yo hice fue denunciar a Fabiana Ríos y posteriormente amplié la denuncia", comenzó diciendo a TIEMPO Fueguino el Dr. De la Riva, quien además explicó que "en cuanto al procedimiento propiamente dicho, sé que se citaron a los tres testigos para que brinden su testimonio, entre ellos Oscar D'Agostino (n. de la r: periodista de Radio Fueguina) quien hizo la nota radial porque no nos olvidemos que la conversación telefónica no es prueba válida".

Además, el abogado aseveró que "no obstante la prueba válida, había una escucha telefónica que no es lo ideal y teníamos además un reportaje donde la Gobernadora explicaba que compró más de una vez pasajes aéreos a 200 pesos a través de la Cámara de Diputados de la Nación" y enfatizó: "Yo la denuncié porque entendí que lo que hizo es incompatible con la función pública que ella ejercía en ese momento".

Por otra parte, De la Riva hizo hincapié en otra denuncia que no tuvo tanta trascendencia, al decir que "además, tendría que haber una investigación porque no nos olvidemos que el Presidente del IPRA le regaló un TV plasma a la hija de la Gobernadora y que también es una escucha ilegal donde casualmente Gustavo Longhi le dice a su interlocutor ‘eh, como te metiste a hacer ese regalo' y del otro lado le contestan ‘no te hagas drama que esto no lo paga nadie'".

"Acá tiene que quedar perfectamente claro que las escuchas telefónicas son ilegales. Lo que pasa es que cuando esa escucha fue subida a varios portales de Internet, entre ellos YouTube, hubo requerimiento periodístico y allí la Gobernadora dijo que era su voz, y reconoció la adquisición de pasajes, que según mi criterio esa adquisición de pasajes en ese contexto, es un delito", sentenció el abogado.

En cuanto al llamado a indagatoria realizado por la justicia Federal, Alejandro De la Riva dijo que "la verdad que no me sorprendió que la hayan llamado a Fabiana Ríos a indagatoria porque hicieron lo que corresponde. En todo caso, estaría sorprendido si no la hubieran llamado a explicar esto que pasó".

"Lo que pasa es que en la Argentina nos acostumbramos a sorprendernos cuando el Poder Judicial hace lo que corresponde, porque la mayoría de las veces el Poder Judicial no hace lo que debe y vivimos sorprendidos por la regla y no por la excepción", reflexionó y agregó: "Está muy bien que la llamen a indagatoria, estaría muy bien que la procesen y si la encuentran culpable, que se la someta a un juicio político por su accionar".

Por último, De la Riva fue más allá al decir que "a mí no me llama nada la atención. Se que estamos gobernados por delincuentes y algún día caerá el peso de la Justicia sobre la Gobernadora".

El valor de las escuchas ilegales

Alejandro De la Riva fue consultado por TIEMPO Fueguino acerca del valor de las escuchas ilegales, instancia de denuncia que parece haberse hecho un hábito en Tierra del Fuego.

Al respecto, De la Riva explicó que "las escuchas ilegales así como los testimonios telefónicos no tiene valor alguno en un juicio y mucho menos como cargar probatoria", aunque aclaró que en casos como éste, "sirven para reafirmar las sospechas que uno tiene respecto a la moral de los funcionarios de turno".

"Entre otras escuchas ilegales, también hubo una donde se la escucha a Ríos claramente hablando con el comisario Walter Papa para que presione a través de los medios y dejen mal parados al intendente Jorge Martín", señaló el letrado.

"Son escuchas ilegales, que en una causa no sirven pero sí sirven para conocer la catadura moral de Fabiana Ríos y su entorno", criticó el denunciante que ahora espera las pruebas puedan ser sustentadas por el testimonio de testigos.

"El convenio chino es un negocio para Crocianelli, D'Andrea, Ríos y su marido"

Alejandro De la Riva aprovechó la oportunidad para expresar, una vez más, su disconformismo respecto al acuerdo que el Gobierno fueguino pretende rubricar con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química.

Respecto a la situación de la causa iniciada, De la Riva precisó que "en principio esa causa tenía un requerimiento de instrucción hasta que el Fiscal de Estado tomó parte de la causa y ahora se sigue con la investigación. La causa está en curso y de hecho se han aportado pruebas que serán evaluadas por la jueza".

"Ya lo dijo Chispita Fadul y yo estoy totalmente de acuerdo con sus dichos. No estamos en contra de nuevas inversiones como un polo petroquímico, sino que queremos que sean transparentes", aclaró el abogado.

Asimismo, denunció que "esto es un negociado y sabemos que la República Popular China está detrás de todo esto. El polo petroquímico debe hacerse pero no a en las sombras y en contra de la ley como se hizo todo esto" y señaló además que "yo estoy a favor del desarrollo de un proceso industrial como sería un polo petroquímico pero nunca voy a estar a favor de un negociado como este, donde estamos entregando nuestros recursos".

"Yo invito a los vecinos de Ushuaia y Río Grande a que firmen el petitorio que un grupo de vecinos está impulsando en la capital de la provincia y que próximamente estará en Río Grande. Es necesario que entre todos evitemos que se entreguen nuestros recursos porque es lo último que le queda a la provincia", suplicó.

En cuanto al rold e la Legislatura en este controversial convenio, Alejandro De la Riva señaló que "la rectificación del convenio y la prórroga de la inversión deben ser revisadas por la Legislatura, que por momentos parece tener información precisa y por momentos no. Ellos no pueden aprobar esto que está planteando la Gobernadora porque en definitiva el contrato que observó el Tribunal de Cuentas, esas observaciones no fueron corregidas a pesar de lo que diga la Gobernadora."

"Ríos dice que con el acta acuerdo firmado entre gallos y medianoche hace más o menos 15 días, se salvan las observaciones. El contrato debería volver una vez más al tribunal de Cuentas que seguramente será lo que pida el Fiscal de Estado y si el contrato, una vez en ese organismo, pasa las evaluaciones ahí podemos hablar de otra cosa", reseñó De la Riva y además se esperanzó al decir que "dudo que la Legislatura valide ese contrato porque ha quedado resuelto por el paso del tiempo. Dude que los legisladores den la prórroga de algo que no existe".

"Nunca un negociado es un buen negocio para la sociedad y esto, es negocio para los chinos y para Roberto Crocianelli, para Eduardo D'Andrea, para Fabiana Ríos y su marido (Gustavo Longhi) pero para la sociedad no es ningún negocio", aseveró.

Por último, De la Riva advirtió que "yo espero que la Legislatura esté a la altura de las circunstancias y esto no sea validado por los legisladores porque, repito, no se puede prorrogar algo que no existe. Esperemos a ver que hace la Legislatura".

Comentá la nota