De la Riva denunciaría el miércoles a los funcionarios

El letrado espera contar con la versión taquigráfica de la última sesión del parlamento fueguino. También incluirá en los antecedentes, los sptos publicitarios que el ejecutivo emitió por los canales oficiales donde se expresa los beneficios que traería a la provincia la instalación de la planta de metanol.
Tal como lo anunciara, el abogado riograndense, Alejandro De la Riva, estaría concretando el miércoles próximo, la denuncia penal que alcanzaría a la primera mandataria, Fabiana Ríos, sus funcionarios y también a los legisladores que el jueves pasado ratificaron el convenio rubricado entre el Ejecutivo fueguino y la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. para la radicación de la planta de metanol en la zona norte de la provincia.

TIEMPO Fueguino dialogó con el letrado, quien indicó que se encuentra recabando los elementos que conformarán su presentación, es decir los antecedentes que sustentan la denuncia. En ese sentido, detalló que a pesar de poseer el audio de la sesión legislativa, espera contar con la versión taquigráfica. Además adelantó que también formará parte de la presentación, los spot publicitarios que el gobierno emitió por los canales estatales, exhibiendo los beneficios sobre la inhalación de una planta de metanol en la provincia.

En tanto, indicó que hará un pormenorizado detalle sobre las violaciones a la constitución que concreta el gobierno, al promover este tipo de negociaciones.

Cabe recordar que el único que votó de manera negativa, fue el radical Gabriel Pluis, quien indicó que las negociaciones estuvieron viciadas de lados oscuros, y poco claras.

Además hay que recordar, que tras la solicitud que hiciera la CGT ante el Fiscal de Estado con el objetivo de contar con su opinión, este órgano se expió rotundamente en contra de la contratación directa, tal como sucedió en este caso. En el mismo sentido, lo hizo el Tribunal de Cuentas, ambos argumentaron su postura al asegurar que no se cumple con la constitución al no llamar a licitación, entre otras irregularidades que señalaron el cuestionado convenio.

Desde el bloque del FPV, indicaron que aprobar el convenio es lo mejor para la provincia y reconocieron que para ello debieron emitir un dictamen donde se exceptúa al Ejecutivo a llamar a licitación. Seguidamente, detallaron la lista de condicionamientos que impulsaron junto al visto bueno de la iniciativa del Ari que busca el arribo de capitales asiáticos. Entre ellos figuran la creación de una cuenta en el Banco de Tierra del Fuego con carácter de afectación específica, y que los montos que ingresen sean utilizados únicamente para obras o gastos de capital, previo aprobación de la legislatura. Asimismo se declararon la intangibilidad e invariabilidad de los fondos, como un modo de resguardarlos y por ultimo se garantiza a los municipios, la recepción de las regalías que le corresponde en tiempo y en forma.

Un dato que es necesario destacar, es que a través de esta inversión se estaría elevando en un 52 por ciento los ingresos de las regalías.

Comentá la nota