Riutort concretó su amenaza y denunció a Giacomino en la Justicia por la concertación

La titular del bloque Eva Perón aseguró que el convenio con la empresa Edisur implicó una estafa de “más de ocho millones de dólares”. La denuncia también involucra a funcionarios, empresarios y los concejales que ratificaron el acuerdo.
La titular del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, concretó la amenaza que había lanzado semanas atrás y denunció penalmente al intendente Daniel Giacomino por la supuesta comisión de un acto de corrupción originado en el acuerdo firmado, y posteriormente aprobado por el Concejo Deliberante, entre la Municipalidad de Córdoba y la empresa Edisur, en el marco de la denominada Concertación Público-Privada.

La denuncia involucra además a “todas las personas que hayan participado como instigadores, cómplices o encubridores en los hechos que prima facie delictivos -de acción pública perseguible de oficio- he conocido en ejercicio de mi función como concejal”, según se detalla la demanda presentada ayer por la concejala y sus abogados patricinadores, Marcelo Brito y Alejandro Dragotto, en la Mesa General de Entrada del Fuero Penal, en Tribunales II. De esta manera, Riutort implica indirectamente a los funcionarios y empresarios que firmaron el acuerdo y a los concejales que aprobaron la iniciativa. Entre ellos se encuentra el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y a los 16 concejales del Frente Cívico que levantaron su mano para avalar el proyecto.

Asimismo, Riutort se constituyó en querellante particular “para aportar todos los elementos a la causa”.

Según la acusación, las supuestas maniobras fraudulentas implicarían una estafa de «más de ocho millones de dólares», dinero, que de acuerdo a los dichos de Riutort, el municipio dejó de percibir al haber aprobado el convenio tal como estaba planteado.

Según la concejala, “ni los técnicos, ni la empresa, ni los propios concejales que la ratificaron han podido justificar la ganancia que les produce a los propietarios el cambio en el uso del suelo sin siquiera establecerse la plusvalía o las obras que deberían realizar fruto de una concertación en nada más ni nada menos que 60 hectáreas. Sólo respondieron con agravios a mi persona, sin decir una palabra sobre la cuestión de fondo”.

La denuncia ratifica lo expresado por la concejala en los días previos a la sesión del 14 de octubre en la que se aprobó el convenio. En aquella oportunidad, desde México, Riutort firmó un comunicado en el que sostuvo que el acuerdo constituía un «grave hecho de corrupción».

Consultados sobre la acusación efectuada por la titular del bloque Eva Duarte ayer, tanto desde el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante evitaron pronunciarse hasta tanto se conozcan los detalles de la demanda de la ex secretaria de la Gobernación de la Provincia.

Polémica

La semana pasada las declaraciones de Riutort también causaron malestar entre los integrantes del Concejo Deliberante. La edil dijo que si tuviese «asistencia perfecta» la mayoría de los concejales estarían «en cana» por los hechos de corrupción que investiga.

«Yo falto para capacitarme, pero imagínese que faltando encontré hechos de corrupción si mi asistencia fuera perfecta la mayoría (de los ediles) estaría en cana», dijo Riutort.

A esas acusaciones, el viceintendente Carlos Vicente respondió diciendo que la ex esposa de José Manuel de la Sota no tenía «autoridad moral» y pidió al fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco que la cite a aclarar sus dichos.

Vicente también se puso “a disposición del fiscal como cabeza institucional del cuerpo y le solicité investigar los hechos a los cuales hace referencia la concejala Riutort”.

Comentá la nota