Riutort aumentó el patrimonio, pero sigue con bajas cotizaciones

Pasó de 765 mil a 1,2 millón de pesos luego del divorcio de De la Sota. Para ella, la casa de Villa Carlos Paz tiene una valuación de mercado de 690 mil pesos.
La más reciente declaración jurada de bienes de Olga Riutort refleja el incremento de su patrimonio por haberle ganado el juicio de divorcio a José Manuel de la Sota y revela que lo que el ex gobernador perdió a manos de su ex esposa, al menos en las presentaciones formales, ronda los 450 mil pesos (334 mil de capital de Jomasol y 120 mil de créditos de esa sociedad).

En la presentación realizada la semana pasada ante el Concejo Deliberante, Riutort dice tener ahora un patrimonio total de 1,2 millón de pesos, contra los 765 mil pesos que había informado a fines de 2007, ya que pasó a ser la propietaria de 90 por ciento de las acciones de Jomasol, la sociedad de responsabilidad limitada que compartía en partes iguales con el ex gobernador (el 10 por ciento restante quedó como anticipo de herencia para las hijas de Riutort).

El tema se reflotó en estos días a partir de que De la Sota, después de no responder durante casi un año un pedido de este diario para acceder a su declaración jurada, envió un informe a Poder Ciudadano, en el que aseguró tener un capital de 346 mil pesos. El Gobierno provincial rechazó, a su vez, un pedido de este diario para acceder a una copia del documento oficial presentado por el dos veces mandatario en diciembre de 2007.

En Jomasol siguen estado todos los bienes de la ex secretaria General de la Gobernación y actual concejala de la ciudad de Córdoba, quien prácticamente mantuvo la cotización de las propiedades que venían declarando ella y De la Sota.

Así, la casa en Villa del Lago, entre Villa Carlos Paz y Bialet Massé, pasó de estar valuada en 610 mil pesos a 690 mil pesos. La cuestión es que la ordenanza municipal exige a funcionarios y concejales que declaren el valor de mercado de sus propiedades, más allá de la valuación fiscal, lo que determinó, por ejemplo, incrementos en los patrimonios del intendente Daniel Giacomino y de su antecesor Luis Juez.

Riutort dijo que los 690 mil pesos surgen de la "tasación que hace la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) para cobrar los impuestos".

Meses atrás, este diario había hecho una consulta con operadores inmobiliarios de Villa Carlos Paz, quienes habían estimado que la casa sobre el lago San Roque tenía un valor de entre 700 mil y un millón de dólares.

Con ello, el patrimonio de Riutort sería de arranque de 2,5 o 3,5 millones de pesos, tomando en cuenta sólo esa casa de Villa del Lago, a la que debe agregarse una chacra en Calingasta, San Juan, de 15 hectáreas, y dos automóviles. A la propiedad en la sanjuanina zona de Barrial, Riutort la cotiza en 220 mil pesos.

El dinero en efectivo de la concejala aumentó en 120 mil pesos entre una y otra presentación.

Comentá la nota