La UCR va con el PRO y Riutort no anotó una coalición con Juez

La UCR va con el PRO y Riutort no anotó una coalición con Juez

La inscripción de fuerzas para la Capital dejó trazado un primer escenario electoral que se completará con la oficialización de candidatos, el 27 de julio.

La oferta electoral de la que dispondrán los cordobeses de la Capital para los comicios del 13 de septiembre dejó ayer evidenciado un primer ordenamiento a horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas ante el Juzgado Electoral que encabeza Marta Vidal.

Hasta anoche, según pudo conocer este diario, las agrupaciones anotadas sumaban ocho, pero como hay tiempo hasta las 10 de hoy, está abierta la posibilidad de que haya nuevos inscriptos. También existe la opción de que algunos partidos, que siguen en negociaciones, se agreguen a las alianzas ya presentadas.

En tanto, para conocer la foto final del escenario electoral de la Capital habrá que esperar hasta el lunes 27 de julio, fecha límite en la que se deberán ­presentar las fórmulas de intendentes y vices, además de la nóminas de concejales e integrantes del Tribunal de Cuentas municipal.

Uno por uno

Entre los anotados hasta aquí figura, finalmente, Juntos por Cór­doba, alianza que replica nombre pero no socios respecto del armado provincial que participó de los comicios del pasado 5 de julio.

Ayer, y después de tensos días de tires y aflojes por el número de concejales, quedó sellado el entendimiento entre la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica-ARI. Como se conocía, el juecismo, no participa de este armado. 

Esta coalición, que tiene como pata principal al oficialismo capitalino, mantiene a su fórmula en suspenso, pendiente del resultado de la interna prevista para el domingo entre el intendente Ramón Mestre y el legislador Rodrigo de Loredo, del sector de Oscar Aguad.

De imponerse Mestre en esta compulsa, su compañero de ruta será el macrista Felipe Lábaque. 

Por su parte, Olga Riutort anotó La Fuerza de la Gente, agrupación integrada por el ­Vecinalismo Independiente; 

Es posible, el partido de Adolfo Rodríguez Saá; y Unión celeste y blanco, de Francisco de Narváez.

En la construcción olguista tampoco figura el juecismo, que ahora circunscribió sus opciones a dos: presentarse de ma­nera solitaria o sumarse por afuera a la estructura de Riutort. 

En el peronismo cordobés, que lleva a Esteban Dómina como postulante pero no tiene aún vice definido, se anotó a la alianza Unión por Córdoba, integrada por 8 partidos. Esta agrupación que llevó por segunda vez a Juan Schiaretti al Centro Cívico sumó a sus filas, respecto de la coalición provincial, al partido Primero la Gente.

El kirchnerismo, en tanto, inscribió al Frente para la Victoria, que por ahora se constituye por el Partido de la Victoria, Kolina, el Partido Solidario, el Partido Comunista, el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, y Forja.

Este espacio, que aún no tiene fórmula definida, espera la bendición cristinista para nominar a su candidato. El exintendente Daniel Giacomino, con un pasito adelante, y el dirigente K José Bianchi suenan para ocupar ese lugar.

Otra de las alianzas anotadas es la que encabeza Tomás Méndez. Movimiento ADN Córdoba se llama esta agrupación, que se asienta sobre el sello del partido Acción para el Cambio. Desde este sector se informó que hay negociaciones abiertas para sumar al Movimiento de Unidad Popular, liderado por Francisco Leme.

Además, quedaron inscriptas en el Juzgado Electoral la alianza Progresista, conformada por el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista.

La oferta de izquierda, en tanto, repetirá el menú provincial. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, constituido por la Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores ­Socialistas y el Partido Obrero, lleva al binomio Javier Musso-Cintia Frencia para la Intendencia. Por último, la otra fuerza anotada es la del MST-Nueva Izquierda.

El Frente Cívico no aparece en ninguna alianza: irá solo o por “afuera”

En definición. En el juecismo repitieron ayer que se tomarán todo el tiempo disponible para decidir de qué manera participarán en los comicios de la Capital, principal ­bastión de la fuerza que comando el senador Luis Juez. Como se especulaba, el Frente Cívico no apareció anotado entre los partidos que integran La Fuerza de la Gente, la coalición que inscribió Olga Riutort.

¿En soledad? La posibilidad de que Juez encabece una boleta propia es una opción con la que viene coqueteando el senador desde el domingo 5 de julio, día en que se realizaron las elecciones provinciales. “Estamos analizando todos los escenarios y uno es que Luis participe como candidato”, acicatean desde el entorno del líder del Frente Cívico pero recién el 27 se conocería la resolución.

¿Por afuera? Otra opción, que toma más fuerza ahora que quedó descartada una alianza formal con Riutort, es que Juez apoye al olguismo sin poner su sello, pero sí su estructura. Esa sociedad podría incluir a un dirigente del riñón juecista –se señala a Graciela Villata o Juan Pablo Quinteros como posib¡lidades– para compartir fórmula con la actual edil opositora al mestrismo.

Comentá la nota