Riutort agitó la interna en el peronismo

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, la acusó de "personalista". La concejala trató de "mentiroso" al funcionario.
Con un fuerte cruce entre el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y Olga Riutort, se agitó la interna peronista, a un día de que sesione el congreso provincial que definirá las principales candidaturas del oficialismo en Córdoba.

Sosa, uno de los hombres de confianza del gobernador Juan Schiaretti, quien entabló negociaciones con Riutort, acusó a la concejala de priorizar sus intereses personales, por sobre los del partido. "Por pedido del gobernador, le ofrecí alguno de los tres primeros lugares en la lista de diputados. Pero ella sólo quería que bajáramos a (Eduardo) Mondino, para poder encabezar la lista de senadores. Decidió priorizar sus intereses personales, por sobre los de todo el peronismo de Córdoba", dijo el funcionario provincial a Cadena 3.

El secretario General de la Gobernación aseguró que el lunes pasado se comunicó con Riutort para insistir en el ofrecimiento. Por pedido del gobernador, la gestión tuvo la intención de bajar los decibeles a la interna, de cara al congreso provincial que se realizará mañana en Villa Carlos Paz.

La respuesta de Riutort no se hizo esperar. La concejala y titular del PJ Capital tildó de "mentiroso" al influyente funcionario provincial y negó que hubiera hablado con Sosa en los últimos días. "Me llegó un mensaje por interpósita persona. La última reunión que tuvimos fue en mi casa, hace tres semanas. Dejé muy clara mi posición. No busco un cargo. Quiero que haya debate y consenso en el peronismo para nominar a los candidatos. El gobernador eligió a dedo a un candidato como Mondino, a quien no conoce nadie y que hace 10 años no milita en política", aseguró la ex esposa de José Manuel de la Sota.

Riutort ratificó que se opondrá a la postulación de Mondino en el congreso de mañana, aunque admitió que el gobernador Schiaretti podrá imponer a sus candidatos. "El gobernador se equivocó en nominar a dedo. Ahora tendrá que defender él a sus candidatos ante la sociedad. Yo no voy a hacer campaña por un hombre que aparenta ser antikirchnerista, pero en realidad no lo es. Mondino será otra (Patricia) Vaca Narvaja", dijo la edila, en referencia a la diputada nacional kirchnerista, que ingresó al Congreso a través de Unión por Córdoba, en 2005.

Sosa también respondió a la denuncia que hizo Riutort. La edila acusó a la esposa del gobernador, Alejandra Vigo, de ofrecer cargos a los dirigentes de su corriente política. "Desmiento que estemos contratando punteros políticos. No utilizamos el método que ella (por Riutort) usó cuando estuvo en el poder".

Cuestionamientos K. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, también se metió en la interna del peronismo. "No se hicieron internas y se convocó a un congreso con mandatos vencidos y sin ninguna participación de los referentes del peronismo", dijo el funcionario nacional.

El dirigente kirchnerista también respondió al insistente pedido del gobernador Schiaretti, sobre que no haya represalias de la Nación por su distanciamiento político. "El gobernador se debe preocupar por los números de la Provincia. No habrá tomado las medidas necesarias y ahora les echa la culpa a otros", cuestionó Jaime, que hoy encabezará actos partidarios en barrio Alberdi y San Vicente.

Renuncia de Mondino

Aceptación. Eduardo Mondino informó ayer que se cumplió el trámite en el Congreso de la Nación por el cual se aceptó su renuncia como defensor del Pueblo.

Respaldo. Hoy a las 18.30, en el Hotel de la Cañada, distintas ONG y asociaciones civiles respaldarán la candidatura.

Ricardo Sosa

Sec. Gral. de la Gobernación

"Riutort prioriza su interés particular por sobre los del peronismo".

Olga Riutort

Concejala por la Capital

"No busco un cargo. Quiero debate y que no pongan a alguien con el dedo".

Ricardo Jaime

Secretario de Transporte

"No hubo internas y los congresales tienen mandatos vencidos".

Comentá la nota