El ritual de la Pachamama reunió a jujeños y turistas

El olor al tradicional sahumerio se sintió ayer en distintos puntos de la ciudad. En el centro quienes realizaron el ritual en honor a la Madre Tierra fueron los funcionarios, trabajadores y turistas que se encontraban en la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy.

La encargada de supervisar el culto fue Candelaria Cari, con amplia experiencia en el tema. De esta manera, situados en el patio de la Secretaría, se reunieron los presentes y dieron de comer a la “Pacha”.

“Hoy nos acordamos de la Madre Tierra porque de ella vivimos, es una veneración no una adoración”, explicó Cari. Alrededor del pozo, se podían observar gran cantidad de serpentinas y papeles picados. Según la coplera ellos simbolizan alegría. También se observó quinua en pequeños recipientes, porque se dice que representa el dinero. Las hojas de coca no podía faltar, muchos las arrojaron al pozo y Cari interpretó lo observado: “si están verdes significan suerte; si salen blancas, significa pena; una atrás de otra, son viajes; cuando salen dos hojitas juntas significa que llegará el amor; cuando son hojas pequeñas, significa la llegada de bebes”, indicó.

Otro factor importante son los cigarrillos, que una vez fumados se enterraron de manera vertical, sobre la tierra alrededor del pozo. Esto también encierra su predicción, si terminan de consumirse enteros y caen para afuera del pozo significa salud; mientras que cuando cae dentro del pozo significa muerte. En derredor del pozo además se colocaron las billeteras de los presentes, dicen que “para que no falte la plata”.

Una vez dispuestos todos estos elementos, empezaron el ritual echando dentro del pozo toda la comida y bebida que se encontraba en el lugar. Quienes se acercaron lo hicieron de rodillas, y siempre con ambas manos. Los turistas algo asombrados, lo hicieron al final, guiados paso a paso por Candelaria Cari.

Como costumbre esencial de la provincia, también estuvieron presentes los funcionarios, quienes rescataron el valor cultural del ritual.

“Todos los años el primero de agosto al mediodía le pedimos a la Pachamama por los que trabajamos; y por los turistas que nos visitan”, dijo el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti.

En tanto que la directora de Cultura de la Provincia, Cristina Tula, sostuvo que la ceremonia también se realiza para que los turistas y todos los que se quieran acercar conozcan el ritual. “Se han acercado turistas y gente que vienen de Buenos Aires buscando estas manifestación, porque por la nieve no pudieron llegar hacia el norte”, señaló Tula.

Comentá la nota