Ritondo junto a Katopodis: “San Martín ha sido perjudicado en el envío de patrulleros”

Ritondo junto a Katopodis: “San Martín ha sido perjudicado en el envío de patrulleros”

El ministro de Seguridad y el Intendente participaron del egreso de 121 nuevos efectivos para la Policía Local que patrullarán el distrito. Ya son 357 y, para fin de año, se calcula que serán 550. Además, se les hizo entrega del chaleco antibalas. Ritondo criticó la política de seguridad de Scioli y dijo que el distrito debería haber recibido más equipamiento.Los nuevos policías se egresaron con 6 meses de formación. ¿Alcanza? Opinan Ritondo y Bressi, jefe de la Bonaerense.

Por Gonzalo Cores

El ministro de Seguridad bonaerense Cristina Ritondo y el intendente Gabriel Katopodis participaron del egreso de 121 nuevos efectivos de la Policía Local que patrullarán las calles de San Martín. De esta manera, esta fuerza –creada en la gestión de Daniel Scioli– tiene en total a 357 hombres en el distrito, y se calcula que serán 550 para fin de año.

Además, en la Academia de Policía Local ubicada en Villa Zagala, el funcionario entregó chalecos antibalas, recalcó que en la gestión Scioli “solo uno de cada tres policías tenía chaleco” y adelantó que “en dos semanas, todos los policías del conurbano tendrán arma y chaleco propio”, adquiridos por el gobierno provincial.

Desde la Municipalidad hubo quien adelantó que Katopodis le iba a pedir al ministro que las policías locales dependan completamente de los intendentes, pero finalmente el pedido no fue público. De todas maneras, ante la consulta de LaNoticiaWeb, Ritondo aclaró que el sanmartinense siempre le plantea ese reclamo en privado.

El funcionario reconoció que San Martín “ha sido perjudicado en el envío de patrulleros” durante la anterior gestión provincial, y que el partido tiene “índices (de delincuencia) más altos que el promedio” bonaerense.

La Policía Local es una fuerza creada por decreto por Scioli y su entonces ministro Alejandro Granados en 2014. Un joven debe cursar 6 meses para egresarse. Ese tiempo tan corto fue blanco de críticas de todos los sectores de la entonces oposición.

¿La preparación de estos nuevos policías es óptima?, se le preguntó en rueda de prensa a Ritondo. La idea del gobierno provincial es recapacitarlos mientras cumplen su función y aumentar a 9 meses el tiempo de formación de los próximos aspirantes.

Ante la pregunta, Ritondo fue dubitativo y no dio un sí como respuesta: “Eeeeh…todavía los que yo quiero son los que se reciban en 9 meses, con una currícula distinta y más horas”. En diálogo con este portal, el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, fue más claro: “Esta policía sí está capacitada para cuidar al vecino de San Martín”. Y agregó que “los programas están siendo corregidos y la cantidad de tiempo también”.

DOS PERONISTAS EN VEREDAS DISTINTAS

Se pudo observar buena sintonía entre Ritondo y Katopodis, a pesar de que el Intendente recalcara que tiene diferencias políticas con los gobiernos nacional y provincial. El ministro es el funcionario de María Eugenia Vidal más identificado con el peronismo, y Katopodis es uno de los intendentes opositores más “dialoguistas” de la Provincia.

El jefe comunal dijo que la seguridad “es la principal prioridad de los vecinos y resalto que en 2011 fue elegido por los vecinos” para invertir” en la lucha contra la delincuencia. “Asumimos con 140 cámaras, y ahora tenemos más de 700. Pasamos de 10 patrulleros a 70. Invertimos en tecnología y equipamiento”, resaltó, secundado por el secretario de Gobierno y Seguridad local, José María Fernández, y por el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella. Entre los presentes también estaba el director de Seguridad, Matías Brown.

“Podemos tener muchas diferencias con Nación y Provincia, pero cuando se trata de cuidar a los vecinos o urbanizar los barrios, este equipo va a trabajar hombro a hombro”, agregó.

El día anterior, San Martín fue noticia por dos secuestros expres. En uno, la víctima fue un empresario capturado en Villa Lynch, que estuvo cautivo durante seis horas y tras el pago de 310.000 pesos. En el otro, el secuestrado fue el dueño de una fábrica textil, cuya familia abonó 10.000 pesos para su liberación.

Ritondo contó que “el Intendente se preocupa mucho cada vez que pasa algo en San Martín” y que le manifestó su preocupación “en las cientos de veces que hablamos por teléfono”.

“El delito en la Provincia no era un sensación, es una realidad. No vinimos a hacer estadística, a mostrar policías recibidos sin chalecos. En dos semanas todos los policías del conurbano tendrán su chaleco y su arma”, afirmó el ministro. Y concluyó: “La Provincia invierte en cada uno de los municipios, en todos. No hay amigos o enemigos”, y se refirió a “los 1.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la política de seguridad” que se envío desde La Plata a los Intendentes.

Para San Martín, en 2016, Vidal envió 50 millones de pesos para destinar al área de Seguridad.

Comentá la nota